Reunión de la Mesa Provincial de Pimiento para Pimentón

Viernes, 17 Mayo, 2013 - 11:07

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Los integrantes de la mesa provincial de Pimiento para Pimentón, se reunieron para tratar temas relacionados al sector como los avances en las gestiones referidas a la puesta en funcionamiento de los secaderos, en la Provincia de Salta, Argentina.

 

La Mesa de Pimiento para Pimentón funciona dentro del programa de Desarrollo Estratégico de la provincia, manteniendo la premisa de que sea dirigida por los propios productores.

 

En el marco de este encuentro realizado en el Secadero Solar de Cachi, los miembros de la Mesa recorrieron las instalaciones acompañados por el Director General de Agricultura de la Provincia de Salta, Fernando de Abelleyra, la intendenta de Cachi, Fanny Flores de Guitian, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

 

En este marco se analizó la campaña actual en lo que a superficie, volúmenes y costos de producción se refiere, y se avanzó en la estimación de un precio de referencia de 20 pesos el kilo de vaina seca (aproximadamente 4 dólares), valor que permitiría obtener un margen razonable de rentabilidad teniendo en cuenta los costos de producción. Ese valor se ve influenciado por el contexto coyuntural de mercado, lo cual lleva a esperar que dada las condiciones actuales, el precio oscile entre los 18 y 20 pesos.

 

Otros aspectos que se trataron en la reunión fueron el tiempo y la calidad del producto como resultado del cambio en la técnica de secado, así como sobre las capacitaciones requeridas por los productores en ese sentido.

 

El pimiento para pimentón se produce especialmente en los Valles Calchaquíes, donde alrededor de 1000 familias se dedican a la actividad. En las localidades de San Antonio y Cachi se destinan cerca de 500 hectáreas para este cultivo, mientras que en las localidades de Molinos y Cafayate se agregan unas 25 hectáreas más.

 

En Argentina se consumen alrededor de 4500 toneladas al año, pero en la Provincia de Salta se producen 1500 toneladas de pimentón por año, por lo que el resto es importando desde los países limítrofes, especialmente de Bolivia.

 

La cosecha se efectúa desde marzo hasta mayo en forma manual, cuando los frutos están completamente rojos. Los frutos son secados al sol en terrazas naturales y en terrenos de altura y ripiosos, ya que este tipo de suelo concentra el calor y facilita el drenaje en caso de lluvias. El secado demora aproximadamente 30 días.

 

El Secadero Solar de Cachi fue construido por el Gobierno Provincial con fondos del Programa de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y se espera que contribuya sobre todo a la calidad del producto que permita mejorar el precio del producto. Sin embargo, estos secadores comunitarios también cambiarán la tradicional postal de los Valles Calchaquíes, que incluye el ancestral método de secado en terrazas donde el pimiento se secaba sobre la tierra.

 

Fuentes: Prensa Salta, El TribunoagroNOA.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook