Caminando juntos para aprender colectivamente sobre la Crianza del Agua

Martes, 27 Octubre, 2015 - 10:34

“El agua nos une”, es la frase que se repite durante el recorrido que profesionales vinculados a la gestión del agua  están realizando a cuatro experiencias en los Andes peruanos.

El Camino del Aprendizaje es una herramienta de CONDESAN de intercambio de saberes y generación de nuevos conocimientos que promueve el intercambio horizontal de conocimientos y valoraciones en un tema, entre distintos actores.  Consiste en un viaje realizado por un grupo de personas relacionadas a la temática elegida, guiados por "facilitadores", en un proceso de “capacitación” colectiva que busca ampliar y diversificar experiencias.

Con la participación de 5 profesionales de Ecuador, Colombia y Perú, el pasado domingo se inició el Camino del Aprendizaje sobre Crianza del Agua. Este camino es la continuación del recientemente culminado foro electrónico “Crianzas del Agua: Experiencias de la región Andina”.

El primer punto de visita fueron los acueductos de Cantalloc y Achaco en Nasca, antes denominados “puquios”. El grupo, guiados por la gran experiencia del Prof. Josué Lancho, tuvo la oportunidad de apreciar estos acueductos construidos hace más del 2000 años  que aún siguen funcionando. Ambas construcciones han resistido diferentes épocas y organizaciones sociales en el Perú.  Se espera que se le dé un impulso como fuente sostenible de agua orientado básicamente para la agricultura.

La segunda experiencia fue Andamarca en  Ayacucho  y su impresionante organización comunal para la gestión del agua y como, a través de los andenes,  aprovechan al máximo este recurso y apuestan por la seguridad alimentaria del pueblo. Se destacó la mirada al ecosistema como un ser vivo que merece respeto y cuidado. Por ello, los Andamarquinos se organizan y distribuyen los beneficios alrededor del agua.

El camino aún continúa. El equipo sigue en Ayacucho para visitar hoy (martes 27 de octubre) la experiencia de ABA Ayacucho en Quispillacta, quienes ganaron el 2014 el premio ambiental sobre Crianza del Agua. Luego encaminan por los Andes Centrales para llegar a Huamantanga, sierra de Lima, y la recuperación de la técnica ancestral llamada “mamanateo”.

Si quieres conocer más sobre la metodología, escribe a condesan@condesan.org o a mtnforum@mtnforum.org.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness