Caminos y sabores: un recorrido por los saberes regionales argentinos

Viernes, 19 Julio, 2013 - 10:37

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

En su novena edición, Caminos y Sabores, tal como su nombre lo indica, invita a recorrer los distintos aromas y sabores de la Argentina profunda.

 

Alimentos regionales, artesanías y turismo hacen una combinación ideal para asomarse a visitar las hay áreas temáticas según productos y materias prima, así como los stands de las provincias y de emprendedores de distintas partes del país.

 

Los caminos por recorrer incluyen: bebidas, dulces, frutos de la tierra, aceites y especias, yerba mate y té. Plaza del Encuentro ofrece música y baile a un costado del camino. En un espacio dedicado a la cocina, un chef dialoga y cocina pastas ante la atenta mirada del auditorio. No están ausentes las degustaciones de salamines, quesos y bondiolas caseras, al igual que las oportunidades de descubrir aromas y sabores nuevos. Las artesanías muestran la riqueza en cuanto a diversidad cultural de la Argentina. Una feria para todos los gustos, de eso se trata el encuentro.

 

Son cuatro días de acción en donde los visitantes pueden hacerse la idea, si es que aún no la tienen, de la gran variedad de recursos y productos que el país ofrece. “Valor en origen. Calidad que hace bien” es el lema de este año. Del productor al consumidor, mostrándole su “arte”, contándole secretos del oficio, enseñándole a hacer las más ricas recetas.

 

A diferencia de las ediciones anteriores, este año se desarrolló el Concurso “Experiencias del Sabor” para los stands gastronómicos. Este concurso cuenta con un jurado de testeadores no videntes especializados en el análisis sensorial de alimentos. Son ellos los que realizan una evaluación de las características de cada uno de los productos, detectando sus virtudes y también sus desaciertos con el fin de contribuir a mejorar su producción. De esta manera el jurado examina en los alimentos las particularidades organolépticas a través de una comparación sensorial aplicando técnicas estandarizadas de acuerdo al producto a evaluar.

 

Todos los ganadores del Premio Experiencias del Sabor recibieron como premio un stand para la próxima edición de Caminos y Sabores de 2014. En la categoría quesos de cabra el ganador fue Lácteos Amasuyo, en quesos de vaca ganó Finca Los Sueños y en dulce de leche el ganador fue AGLH de Las Quinas. En Aceite de Oliva extra virgen el expositor premiado fue Finca Lecumberri Noble Nur.

 

En este marco y desde la primera edición de Caminos y Sabores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) facilita la participación pequeños productores del interior del país. Hasta el momento ha apoyado la exposición de 145 grupos de productores en la feria. Todos ellos encontraron en el trabajo conjunto, la posibilidad de incrementar sus capacidades productivas, organizativas y de comercialización. Junto con la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento brindado por el INTA, a través del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER), y el trabajo de otras instituciones presentes en el territorio, estos grupos colaboraron de manera directa e indirecta para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

 

En esta novena edición, el Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA), acompañó la  participaron 15 grupos de pequeños productores provenientes de 14 provincias.

 

La participación en Caminos y Sabores “es una demanda permanente y muy valorada por los propios productores”, indica Diego Ramilo, gerente de Gestión de Programas de Desarrollo Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Alberto Burgarelli, productor de vino casero de la Provincia de Mendoza, llegaró este año a la feria para mostrar y comercializar sus productos. “Trabajamos un producto genuino y lo hacemos todo en familia, eso le agrega un valor extra” comenta Alberto Burgarelli, y agrega que esta es una oportunidad para el pequeño productor a la vez que genera un importante desafío. 

 

“Para nosotros es muy bueno llegar a este lugar. Nuestro grupo ha participado en diferentes ferias locales pero de esta magnitud, jamás”, señala Adriana Apeceche, quién llega a la feria desde Cipolletti, Provincia de Río Negro, Adriana Apeceche junto al grupo ‘Aromáticas Alto Valle’, quienes comercializan hierbas aromáticas y especias como romero, laurel, cedrón y ají molido, entre otros.

 

Por su parte, María José Pérez, una de las integrantes de ‘Manos de La Madrid’, expondrá sus hilados. “Vamos mostrar que las mujeres de esta zona logramos hacer un producto que puede llegar al mercado porque la calidad es muy buena”, y reconoce que “ésta es una oportunidad increíble, no solo por la comercialización de nuestros productos, lo cual es muy bueno, sino también porque compartiremos experiencias y aprendizajes que serán muy importantes para incorporarlos en nuestro trabajo en un futuro”.

 

De acuerdo con Diego Ramilo, gerente de Gestión de Programas de Desarrollo Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “ya es una tradición, la participación de los productores que trabajan con el PROFEDER (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable) a partir de las distintas agencias de extensión que el instituto tiene en todo el país. Es la oportunidad para mostrar el trabajo federal y la diversidad de experiencias productivas, de servicios y de agregado de valor”.

 

 

Fuente: INTA/CaminosySabores

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness