Ceplan define prioridades para asegurar política alimentaria

Martes, 20 Noviembre, 2012 - 09:57
La priorización de la niñez así como la elaboración de un buen diagnóstico de los aspectos socioeconómicos, productivos, tecnológicos, logísticos y comerciales, serán fundamentales para la política alimentaria, coincidieron los participantes del Segundo Foro del Futuro: Seguridad Alimentaria al 2050, organizado por el Ceplan.
 

Carlos Anderson, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, señaló que actualmente alrededor de tres millones de peruanos están en situación de vulnerabilidad a la inseguridad  alimentaria, lo que resulta contradictorio frente al crecimiento económico de los últimos años.

Los participantes del foro coincidieron en destacar la importancia de la alimentación en la primera infancia, sobre todo en el sector rural.

La seguridad alimentaria pasa igualmente por la definición de las canastas de productos a priorizar y promover a nivel nacional y regional, en un contexto de cambios en los patrones de consumo de la población, por lo que la definición del rol de los consumidores es también importante, se indicó.

Asimismo, los participantes expresaron la necesidad de preservar nuestra biodiversidad así como  el uso eficiente de la tierra, el agua, la tecnología y el conocimiento.  Ello en un contexto de cambio climático expresado en la incidencia de eventos extremos de sequías, heladas, friajes y lluvias excesivas. 

Igualmente señalaron la importancia de abordar la problemática de los productores tales como el acceso al agua en condiciones de seguridad y racionalidad, así como a la tierra y su titulación que les dé seguridad jurídica: sin agua y sin tierra no hay agricultura.

Al respecto, la reciente aprobación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos ante el Cambio Climático en el Sector Agrario (PLAN GRACC), y el Censo Nacional Agropecuario en ejecución resultan fundamentales para identificar la problemática del sector agrario y elaborar mejores propuestas.

En relación a la institucionalidad, se señaló la necesidad de una mejor coordinación entre los diversos sectores y niveles de gobierno (nacional, regional y local), con el sector privado, y un mayor protagonismo de la academia en este y otros temas del desarrollo nacional. Ello, sumado a lo señalado líneas arriba permitirá mejorar la gestión de los recursos presupuestales.

En el evento participaron representantes de la FAO, Unicef, Oxfam, ministerios de Agricultura, Producción, Salud, Universidades y empresarios, entre otros.

 

Fuente: Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook