Les presentamos la Red de varamientos de Aves Marinas chilena

Martes, 21 Mayo, 2013 - 15:48
Fotografía de Diego Miranda

Por Sendero de Chile, corresponsal de InfoAndina

 

La localidad Punta de Choros, ubicada en la Región de Coquimbo (Chile), es conocida por su cercanía con las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Hace algunos días, en esta importante zona, se encontraron más de 600 aves muertas varadas. La mayor cantidad de ejemplares muertos son  Cormorán Guanay, y  también se contabilizaron Pingüinos de Humboldt  (ave vulnerable en Chile). Las causas se están investigando, pero todo indica que es plenamente producto de la acción humana.

 

Frente a  hechos como los relatados, la “Red de Varamientos de Aves Marinas”, generada por el Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas (EDAM) de la Universidad Católica del Norte, pretende ser una herramienta que busca a largo plazo identificar y mitigar las amenazas a las aves marinas en Chile.

 

Su programa se basa en un monitoreo sistemático para establecer una base de datos sobre la mortalidad de aves marinas y los factores que se encuentran relacionados con estos eventos, como la contaminación, capturas incidentales en pesquerías, enfermedades, ingestión de desechos antrópicos o eventos naturales.

 

En esta Red,  la ciudadanía tiene un rol importantísimo.  Somos todos/todas la fuente principal de información y monitoreo de las aves en las costas chilenas, en el marco de un control ciudadano, y por ello, todas las personas (sin importar edad) puede integrar la red y subir datos a la plataforma de varamientos.

 

A través de su blog, esta Red te invita a participar e informar un varamiento en las playas chilenas. En ella, encontrarás un formulario con los datos básicos requeridos.

 

Te invitamos a visitar su blog y ser parte de esta iniciativa:

Blog de la Red de varamiento de aves

 

Para informar un varamiento ingresa a:

http://fs24.formsite.com/labedam/form2/index.html

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook