Colombia urge a su población a tomar medidas frente a sequía e incendios forestales

Lunes, 28 Enero, 2013 - 10:09

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que ponga en práctica medidas e implemente acciones con el apoyo de las autoridades que permitan mitigar el impacto de los fenómenos que están afectando al país como consecuencia de la temporada seca.

Para prevenir los incendios forestales, en un 90 por ciento provocados por manos del hombre, el Ministerio recomendó a los colombianos abstenerse de prender fogatas y arrojar cigarrillos en sitios como bosques, ya que esas acciones pueden generar conflagraciones.

Según el MADS, los bosques que sufren daños por efecto de las llamas tardan entre 70 y 80 años en recuperar el ecosistema, y que en algunos casos las hectáreas devastadas son irreparables. Además el fuego causa erosión y daños graves a los seres humanos y los animales.

Las altas temperaturas que se registran durante el día provocan en la madrugada heladas que afectan los cultivos, principalmente de tubérculos y flores en la Sabana de Bogotá.

De acuerdo con las recomendaciones del MADS, este fenómeno se puede prevenir siempre y cuando se adopten medidas con suficiente anticipación por parte de los agricultores y de las autoridades ambientales.

Sobre el fenómeno de sequía, generada por el calentamiento global, el Ministerio hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar el agua con el uso óptimo y la reserva del líquido para garantizar su abastecimiento en la temporada seca.

El ahorro y el uso racional del recurso hídrico existente en diferentes fuentes como acueductos y ríos son dos acciones clave para soportar la fuerte sequía que se presenta en el territorio nacional.

Las variables climáticas que están afectando al país se presentan principalmente en los Santanderes, la Orinoquía, el Pacífico y la extensa zona Andina.

 

 

 

Fuente: MinAmbiente Colombia

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness