Comisión Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica de Argentina

Viernes, 24 Mayo, 2013 - 15:07

Por Fundación Agreste, corresposal de InfoAndina

 

Carlos Alberto Cattaneo es Ingeniero Agrónomo (UBA), Diplomado Superior en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Agrarios (FLACSO) y  Docente-Investigador de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (UBA) contando con numerosas publicaciones sobre desarrollo rural entre otros temas. Con una extensa experiencia y trayectoria en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, actualmente es Responsable del Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad, que tiene a su cargo la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO).

 

La Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) es un ámbito de discusión en el que participan los distintos actores de la sociedad involucrados directa o indirectamente con la conservación, uso y/o acceso a la biodiversidad.

 

Se creó en 1997, en el marco de la Ley Nacional 24.375 que aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y desde fines del año 2011 se reúne en forma periódica coordinada mediante la Secretaría Técnica a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que preside la Comisión.

 

El objetivo general de la CONADIBIO es generar consensos entre distintos actores de la sociedad a fin de generar e implementar políticas de Estado en materia de biodiversidad. En este sentido, busca incrementar las capacidades del Estado para poder desarrollar y ejecutar políticas públicas en materia de biodiversidad, y contribuir al fortalecimiento de las instancias de cooperación en materia de biodiversidad en el ámbito regional.

 

La función específica de CONADIBIO en esta materia comprende la elaboración y promoción de una Estrategia sobre la Biodiversidad acorde a las prioridades nacionales en materia de biodiversidad, los objetivos propuestos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las Metas Aichi 2010.

 

Actualmente la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) se encuentra integrada, además de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que ejerce la Presidencia y Secretaría Técnica, por los siguientes organismos y entidades nacionales: el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Administracion de Parques Nacionales a su cargo; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Instituto Nacional de Semillas (INASE); el  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y  Técnicas (CONICET); y el Consejo Federal Del Medio Ambiente (COFEMA) con representantes de las regiones del Noroeste (NOA),Noreste (NEA), Centro, Cuyo, Patagonia Norte Y Patagonia Sur.

 

También, en el reglamento general de la Comisión, está prevista la participación a través de la representación de cada sector de Organizaciones no Gubernamentales vinculadas a los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica, entre quienes participan representantes de Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); de Pueblos Originarios; de Cámaras Empresariales; de Organizaciones de la Sociedad Civil; de Organizaciones de Profesionales; y de Organizaciones Gremiales.   

 

Con esta composición la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) se encuentra en pleno proceso de construcción de su Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad 2014-2020, que tiene como finalidad promover la conservación y la utilización sustentable de la biodiversidad, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos, y de los conocimientos tradicionales asociados a estos.

 

El principal objetivo de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad es lograr que mediante su implementación, la biodiversidad sea un bien valorado por toda la sociedad y que aquellos que intervienen directa o indirectamente en las causas que hoy la afectan, puedan incorporar esta visión a sus estrategias de crecimiento y desarrollo.

 

En este proceso de construcción se requiere adoptar una visión intercultural y sostenible de la biodiversidad en la que se contemplen los derechos de todos los habitantes del país y que se conozcan, reconozcan y valoren las diferentes culturas originarias preexistentes en Argentina.

El análisis de esta temática no debe dejar de tener en cuenta una mirada de carácter regional, ya que la pérdida de la biodiversidad afecta también a los demás países de la región. América del Sur está enfrentando un crecimiento importante de las amenazas a la biodiversidad, incluyendo el aumento en las tasas de deforestación. Dado que las ecorregiones y la biodiversidad que las caracteriza no responden a las fronteras definidas por las delimitaciones políticas, las estrategias de conservación y utilización sustentable de la biodiversidad deben ser también abordadas desde una perspectiva regional, en la cual organismos como UNASUR y MERCOSUR sean los ejes de articulación para fortalecer las instancias de cooperación ya existentes entre los países de América del Sur.

 

 

 

 

 

 

 

Observatorio Nacional de Biodiversidad (OBIO)

 

El Observatorio Nacional de Biodiversidad (OBIO) tiene por misión fortalecer la función proactiva del Estado, cooperando con el proceso de profundización de la democracia, al construir un ámbito de información disponible para todos los ciudadanos.

 

La principal misión del portal es brindar información fidedigna y veraz sobre las políticas públicas de los recursos naturales en la Argentina.

 

La estrategia de abordaje para el análisis del territorio ha sido el de las ecorregiones. En el portal web del Observatorio se puede encontrar información sobre las 15 ecorregiones continentales (Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones, Selva de las Yungas, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Selva Paranaense, Esteros del Ibera, Campos y Malezales, Delta del Paraná, Espinal, Pampa, Monte de Llanuras y Mesetas, Estepa Patagónica y Bosques Patagónicos) y las 3 no continentales (Islas del Atlántico Sur, Mar Argentino y Antártida).

 

 

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness