Conferencia Magistral “El agua y la Agricultura Andina en un Contexto de Cambio Climático”

Viernes, 6 Septiembre, 2013 - 11:33

Con una participación de más de 300 asistentes, el 3 de setiembre, se dio inicio al Encuentro Internacional “Agua: Presente y futuro de la seguridad alimentaria y nutricional en un contexto de cambio climático” con una muy profunda y emotiva presentación a cargo del Dr. Carlos Amat y León, en el Cusco, Perú.

 

La Conferencia Magistral a cargo del Dr. Carlos  Amat y León fue recibida con mucha expectativa por parte del público en general  donde se refirió a las maravillas del Perú,  impacto del cambio climático en los países andinos, Perú país de montañas tropicales y la verticalidad de la configuración de estos sistemas, variabilidad de temperatura y la mega diversidad de ecosistemas que hicieron una unidad cultural con la reciprocidad.

 

Uno de los aspectos que el Dr. Amat y León recalcó es que el cambio climático ya es una realidad, no como un problema que afectará a generaciones futuras sino a la actual. "Si la esperanza de vida en Perú es de 71 años, al 2050 será 75 años; eso significa que  afectará al 64% de la actual población" mencionó.

 

Su presentación abarcó desde como las comunidades andinas se han ido adaptando a los cambios globales desde hace miles de años, en rescatar estos conocimientos ancestrales, en los aspectos económicos que el cambio climático acarrea y que es lo que nos espera al futuro con un aumento de 2 grados en la temperatura del planeta al 2050.

 

El encuentro internacional sigue ahora en la ciudad de Pisaq, en Cusco – Perú, con un taller donde se presentarán experiencias andinas con el fin de hacer un análisis y balance de las mismas, se visitarán experiencias locales enfocados en la agricultura y el cambio climático, el agua y la seguridad alimentaria y la gestión social del agua.

 

Liderados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Perú en conjunto con la Gobierno Regional del Cusco a través de Plan Meriss, el Programa de Adaptación al Cambio Climático de la GIZ, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Welthungerhilfe, la Autoridad Nacional del Agua, la WETnet y la Asociación Andes, este encuentro espera ser ese espacio integrador que culmine con la identificación y propuestas de estrategias que permitan implementar las políticas agrarias que integren la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook