Ecuador acoge a Ministros del OTCA, para analizar temas ambientales.

Viernes, 3 Mayo, 2013 - 14:14

Cancilleres de los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reúnen el viernes 03 de mayo en la ciudad ecuatoriana de Coca, en la provincia amazónica de Orellana, para analizar temas ambientales. Anunció la Cancillería de Ecuador.

Se trata de la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA, conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Perú, Surinam y Ecuador, indicó la cancillería en un comunicado.

"El objetivo es visibilizar la importancia de la OTCA como la organización encargada de preservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales estratégicos de América del Sur y su soberanía", precisó.

Agregó que los ministros abordarán una agenda que incluye temas vinculados a propiedad intelectual, patrimonio cultural y saberes ancestrales.

También se analizará el proyecto de reglamento de navegación comercial en los ríos de la Amazonia y la presentación de la iniciativa ecuatoriana de Emisiones Netas evitadas y derechos de la naturaleza, conocido como Yasuní ITT.

La propuesta, que se impulsa desde 2007, busca dejar bajo tierra más de 800 millones de barriles de crudo en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia del país, a cambio de que la comunidad internacional aporte unos 3.600 millones de dólares en 12 años a manera de compensación.

La cancillería añadió que tras la cita se prevé la aprobación de la "Declaración de El Coca", que recogerá los acuerdos alcanzados.

El Tratado de Cooperación Amazónica se suscribió el 3 de julio de 1978 con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica. Los ocho países miembros asumieron a través de este instrumento un compromiso común con la preservación del ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonia. 

 

Fuente: Pueblo en línea

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness