Crianza del Agua: Sistema de Qucha qucha

Lunes, 16 Noviembre, 2015 - 09:47

Resumen

Cómo conservar el agua en las zonas altas a través de la infiltración, fue una de las  preguntas del foro electrónico sobre la "Crianza de Agua: Experiencias de la región Andina"; desarrollada desde el 21 de setiembre hasta 2 de octubre del 2015 y organizado por CONDESAN. Y posteriormente, complementado por un Camino de  Aprendizaje sobre experiencias en Crianza del Agua, pudimos conocer las  Galerías Filtrante de Nazca (Ica), los sistemas de andenerías de Andamarca (Sur de Ayacucho), los sistemas de embalses naturales en Quispillaccta (Norte de Ayacucho) y el Mamanteo en Huamantanga (Lima).

Como Cusichaca tuvimos la oportunidad de participar de ambas actividades y comparar insitu las tecnologías, sistemas y prácticas ancestrales en torno a este tema. Es así que vimos como las Qucha qucha, sistemas que vinimos promoviendo, es parte también de estas acciones para la Crianza del Agua.

Qucha qucha, es  el sistema hidrológico que contribuye en la infiltración del agua de las precipitaciones pluviales y la recarga acuífera subterránea; parte de la Crianza del Agua, en cada una de las experiencias visitadas; especialmente en las cabeceras de cuencas hidrográficas.

Sistema de Qucha qucha

Parte de estos sistemas sigue en funcionamiento y algunas se han obstruido por falta de mantenimiento durante cientos de años.

Tienen las siguientes características: son en su mayoría circulares, tienen un  diámetro de 2 metros a 12 metros de luz, con una profundidad de 0,30 metros a 0,60 metros; varía las dimensiones y distanciamiento entre Qucha quchas de acuerdo a la pendiente de los terrenos y topografía de la zona.

Los sistemas, a más la recarga acuífera subterránea, mejora la capacidad de regulación de la velocidad de las escorrentías de las precipitaciones pluviales de 800 a 1000 mm/año; por encima de 4200 msnm. A 30 Km. De la estación de Senamhi de Choclo cocha (Longitud °W:  75.07 y Latitud °S: 13.15).

El mantenimiento consiste en la limpieza de las colmataciones de tierras de limo (compuesto de arcilla, lodo y arena) y piedras  acumuladas en los sistemas de Qucha qucha a cargo de las familias que se dedican a la crianza de Camélidos Andinos, una buena práctica ancestral que se viene perdiendo en las últimas décadas.

Sin el adecuado uso y mantenimiento de estos sistemas, se reduce y, poco a poco, colapsa la capacidad de almacenamiento temporal e infiltración del agua. Esto genera pérdidas de suelos por la erosión hídrica y , mayor escorrentía de las aguas de precipitaciones pluviales, provocando paulatinamente las zanjas y cárcavas. Estas van convirtiéndose en huaycos e inundaciones, afectando a las poblaciones y actividades agrícolas ubicadas en las partes bajas.

Todo esto conlleva al incremento de la vulnerabilidad de los ecosistemas frágiles, escacez de agua, reducción de las áreas de pastos naturales, pérdida de infraestructuras de riego, pérdida de áreas de cultivos y vías de comunicaciones, y conlleva al perjuicio de las poblaciones urbano-rurales de vertientes del Pacífico y Atlántico.

Frente a esta situación el rediseño, re implementación y mantenimiento de los sistemas Qucha quchas, en las cabeceras de cuencas hidrográficas, es una alternativa viable como parte de la Crianza del Agua y la adaptación al Cambio Climático.  

Otro ejemplo de la sostenibilidad de estos sistemas es que incluso hoy en día sigue vigente y operativo con casi un 70 % en buenas condiciones en: Qucha qucha Pampa (4200 msnm), Comunidad Campesina de Ccarhuacc Pampa, del distrito de Paras, provincia de Cangallo, regiones de Ayacucho, en la Cuenca del Río Alto Pampas.

The Cusichaca Trust/Asociación Andina Cusichaca viene trabajando con las Comunidades del interior del Perú en los sistemas de andenerías, sistemas de Millpu, las Qucha quchas y, para éste último, en la planificación de investigaciones sobre el índice de infiltración, pérdida de suelo por erosión hídrica por campaña durante la temporada de precipitaciones pluviales en los andes del Perú.

El sistema de las Qucha qucha es una de las formas eficientes en la Crianza del Agua, que complementa a los sistemas de Mamanteo/Amunas, Millpus, Embalses, Cochas, Andenes y Galerías Filtrantes y técnicas económicamente accesibles a las comunidades campesinas ubicadas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar en las cabeceras de cuencas hidrográficas.  

Finalmente, luego de este recorrido a través de Camino del Aprendizaje nos presenta experiencias ancestrales que después de 500 años sigue funcionando con algunas innovaciones como en Quispillaccta e investigaciones como las que se realizan en Huamantanga.

Referencias:

  • Bautista Iturrizaga, Dimas (2010) "Estudio Histórico-Cultural de Marka-Tupe Año 750 D.C.-2010". Fondo Editorial de la UNMS.
  • Burns Glynn, William (2010) "El Mundo de los Amautas". Universidad de Alas Peruanas.
  • De Ávila, Francisco (2009) "Dioses y Hombres de Huarochirí". Primera re impresión de la 2da edición. Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
  • Earls, John (1989) "Planificación Agrícola Andina". Primera edición. COFIDE.
  • Ferradas, Pedro (2012) "Riesgos de Desastres y Desarrollo". Soluciones Prácticas.
  • Kendall, Ann/Rodríguez, Abelardo (2009) "Desarrollo y Perspectivas de los sistemas de Andenerías en los Andes Centrales del Perú". cbc/IFEA.
  • Kendall, Ann/Jayo, Adripino (2008) "Tecnología Tradicional Andino: Rehabilitación agrícola y ambiente para el desarrollo rural del sector comunal". Maggy Producciones EIRL.
  • Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (1993) "¿Desarrollo o Descolonización en los Andes?". PRATEC.
  • PRATEC/PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGÍAS CAMPESINAS (2009) "Cambio Climático y Sabidurías andino amazónica. Prácticas, perspectivas y adaptaciones indígenas". PRATEC.
  • Schulte, Michael (1996) "Tecnología Agrícola Altoandina". Plural Editores-CID.
  • Solar La Cruz, Félix (1997) "NASCA Galerías Filtrantes". Universidad Abraham Valdelomar.
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Jayo Huamaní, Adripino

Comentarios via Facebook

Jayo Huamaní, Adripino

Coordinador de la ONG Cusichaca que está dedicada en la crianza del agua, rehabilitación de los sistemas de andenería, la recuperación de los sistemas agrícolas desde la zona Sallqa y Qichwa y la adaptación al cambio climático. Trabaja en Cusichaca desde el año 1999 hasta la actualidad.
Location Country: 
Perú
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
articuloopinion-fotosjayo.pdf1.26 MB