Cuarta Reunión Mundial de la Alianza para las Montañas se inició en Erzurum

Martes, 17 Septiembre, 2013 - 12:01

Foto: INFOANDINA

El día de hoy, 17 de setiembre, se dio inicio a las Cuarta Reunión Global de la Alianza para las Montañas, en la ciudad de Erzurum (Turquía),  donde se encuentran alrededor de 35 representantes de los países del mundo y más de 100 miembros entre los que se encuentra CONDESAN. 

En la sesión de bienvenida, Thomas Hofer, Coordinador Interino de la Secretaría de la Alianza para las Montañas (MP por sus sigla en inglés), mencionó que ahora el MP está conformado por 212 miembros entre organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y de la sociedad civil. Esto lo hace una plataforma rica para lograr compromisos, alianzas y establecer interrelaciones entre los mismos.

Actualmente la FAO acoge a la Secretaria del MP. En palabras de Eduardo Rojas-Briales, Subdirector General de Bosques de la FAO, recalcó que debemos concentrarnos en las montañas no sólo por los servicios ecosistémicos que proveen sino por las acciones políticas que se pueden llevar a cabo.

Con una presentación titulada “¿Por qué las montañas son importantes para los ecosistemas?” el Sr. Bruno Messerli, Profesor de la Universidad de Berna, llamó la atención sobre los efectos del cambo climático sobre las montañas mencionando que es una realidad que la temperatura están yendo en aumento y esto está relacionado al aumento de la población, al aumento del uso de los recursos hídricos, y el sistema de consumo en el que vivimos. “En el 2050 es muy probable que la temperatura puede llegar a ser mas 2 grados” indicó, para luego añadir “en el 2030 se vaticinan conflictos internacionales por la falta del agua, energía y alimentos”. Es momento de tomar conciencia de ello, trabajar para proteger las montañas. Su presentación hizo una revisión de los cambios globales que se han dado desde 1870 al 2100. Finalizó indicando que lo más importante es la existencia de una estrategia integral sostenible basada con información de calidad.

Sam Kanyamibwa, de la Sociedad para la Conservación de la Falla Albertina (ARCOS), realizó una disertación enfocándose en la reconciliación de la conservación, el desarrollo y los beneficios de la comunidad para promover el desarrollo de las zonas de montañas. Las montañas proveen servicios ecosistémicos que con el tiempo se ha visto que se están reduciendo. El enlace de las montañas y las tierras bajas se da y como lo que ocurre en las tierras altas afecta a las tierras bajas. Tenemos que tener claro en las estrategias nacionales para la valoración ambiental y en donde las montañas no se vean afectadas por el aumento de economías. “Si realmente nos preocupa las montañas, las personas y el desarrollo sostenible, debemos pensar cómo podemos armonizar muchos aspectos: desarrollo económico, las desigualdades, los servicios ineficientes, la transparencia en la información, entre otros”. Culminó indicando que “en el futuro queremos ver unas montañas donde las comunidades tenga más poder, donde los servicios estén mejor, donde en un futuro los bienes que están aportando las comunidades puedan ser utilizados eficientemente”.

Para CONDESAN esta reunión representa una oportunidad para estrechar el trabajo colaborativo con otras organizaciones de la región andina como de otras partes del mundo.

Corresponsal INFOANDINA

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness