Los Andes formarán parte de reporte global de montañas
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Los logros, retos y oportunidades en el desarrollo sostenible de montañas en los Andes serán parte de un reporte global que será presentado en la próxima Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), también conocida como Cumbre de la Tierra. Este reporte busca mirar cómo han evolucionado las regiones de montañas en los últimos veinte años, conmemorando así su incorporación como tema de interés en la Agenda 21 (Capítulo 13), durante la primera Conferencia celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y en el marco de la Alianza para las Montañas, este reporte global va dirigido a hacedores de políticas nacionales e internacionales, incluyendo agencias de desarrollo bilateral y multilateral, y gobiernos nacionales; además de organizaciones de la sociedad civil, ONG, fundaciones, empresas, instituciones académicas, científicos y especialistas en el tema.
Será una oportunidad para el intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de aquellos que trabajan en el campo del desarrollo sostenible de montañas en todo el mundo, con el fin de compartir experiencias y explorar caminos viables para su desarrollo.
Antes de esta presentación oficial, los hallazgos preliminares serán expuestos en la Conferencia Mundial de Montañas en Lucerna, Suiza (del 10 al 12 de octubre de este año), para su discusión y para extraer mensajes clave dirigidos a los decisores políticos involucrados en las negociaciones en torno a Río+20.
Informe para la región andina
Al igual que el reporte global, el informe regional sobre los Andes dará cuenta de un conjunto de procesos implementados en los últimos veinte años, y que buscan ilustrar el desarrollo sostenible de montañas andinas a lo largo de este tiempo. Este informe es liderado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, CONDESAN.
Seis grandes temas clave para la región andina han sido priorizados para la elaboración de este informe: agricultura y uso de la tierra, biodiversidad y áreas protegidas, bosques, cambio climático, servicios ecosistémicos, y minería.
El reporte incluirá también una serie de propuestas señalando los temas emergentes en la agenda internacional, las oportunidades, y las reformas que se podrían realizar, como por ejemplo, los marcos institucionales necesarios para que las economías de los países andinos sean "más verdes".
“Es ver con la mirada hacia el pasado qué ha funcionado y qué no, y al final de eso, la idea es proponer lo que se debe hacer ahora, con base en lo que se ha trabajado hasta el momento” nos cuenta Christian Devenish, encargado por parte de CONDESAN de la preparación y redacción del informe regional para los Andes.
Devenish nos contó además que los procesos elegidos se encuentran en Gavidia en Venezuela, Fúquene-Rabanal y el eje cafetero en Colombia, Ambato y El Ángel en Ecuador, Cajamarca y Apurímac en Perú, y Jujuy y Humahuaca en Argentina. Asimismo se está en el proceso de definir los procesos de Bolivia y Chile.
Las experiencias recogidas en estos sitios fueron revisadas en un taller regional de dos días que se llevó a cabo en la sede de CONDESAN en Lima, el 14 y 15 de julio pasados.A partir de la información recogida en este taller, se hará una síntesis de los casos para integrarlos en el informe regional que será socializado con diferentes actores de la región, incluidos los miembros de la Alianza para las Montañas en los Andes a realizarse en Santiago de Chile el 12 de Setiembre próximo.
Al tiempo de ser un insumo para el informe global, el informe regional será publicado a principios del próximo año, como una contribución a la planificación de acciones y políticas para el desarrollo sostenible en los Andes. Asimismo se está preparando un informe para América Central - meso América, que está siendo coordinado por CONDESAN y la Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica).
Comentarios via Facebook