Culminó con éxito el Global Lanscapes Forum 2014

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 00:00

Luego del Primer Global Landscapes Forum en Warsaw, durante los días 6  y 7 diciembre se desarrolló el Segundo Global Landscapes Forum en Lima. Introducir el acercamiento de los paisajes a los responsables políticos de clima y desarrollo fue el objetivo de este evento.

El Foro unió a más de 60 organizaciones internacionales que trabajan en bosques, agricultura, montañas y gestión de momento crucial, planificación del uso de suelo y desarrollo humano, bajo cuatro temas principales:

  1.  La implementación del enfoque de paisajes integrados.
  2.  - - Bosques, Agricultura, Montañas y uso del suelo en el nuevo régimen climático: Los Bosques y el Cambio   Climático.
  3. - - Bosques, Agricultura, Montañas y uso del suelo en el nuevo régimen climático: Resiliencia, Vulnerablidad e Inteligencia Climática en Agricultura.
  4. Los Paisajes y la economía verde.
  5. Los paisajes y la agenda del desarrollo post-2015.

El programa ofrecido 3 grandes eventos paralelos por la mañana, algunon orientada a jóvenes bajo la interrogante ¿Cómo podemos hacer las cadenas de suministro más sostenibles? , contando con la participación de más de 100 jóvenes de diferentes países.

A través de reuniones en grupos se debatieron temas como economía verde, gestión de la cadena de suministros y desarrollo de nuevos productos sustentables donde los jóvenes diseñaron estrategias desde su punto de vista para la toma de acciones  y contribuir a un desarrollo sustentable. Estas ideas fueron expuestas al grupo de panel, contando con la participación de Rachel Kyte del Grupo del Banco Mundial, Peter Holmgrem, Director General del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Guilherme do Prado Lima, UNFCCC negociador de Brasil, Paola Agustini, coordinadora de TerrAfrica y Irene Hofmeijer Merkeli, Coordinadora General de Juventud de la COP20.

El panel recomendó a los jóvenes a ser más en ergéticos cuando brinden sus ideas, expresar su pasión presentar alguna idea, asi mismo que cada idea debe tener una estrategia de aplicación.

Entre los dos otros eventos paralelos de la mañana, el más destacable fue sin duda la plataforma de la sociedad civil organizada por el Asian Indigenous Peoples Pact (AIPP) sobre el tema « Cómo los pueblos indígenas usan los enfoques de paisajes para conservar los bosques: buenas prácticas y desafíos para la seguridad alimentaria y los medios de vida ». En muchos casos, las leyes no ayudan a los indígenas como lo muestra el Acto de Uso de Tierra para Tierras Vacantes de 1992, que da 2500 hectáreas de tierra al sector privado en detrimento de los Indígenas.

En la sesión de alto nivel se presentaron las técnicas, las políticas públicas y la implementación para priorizar los paisajes como enfoque necesario para el futuro en un contexto de cambio climático, según los tres ejes destacados por AndrezSteer, el presidente del World Resources Institute. Rachel Kyte, la vicepresidente del Grupo del Banco Mundial, señaló en ese sentido que las metas climáticas no eran alcanzables sin el foco central de los paisajes.

En el “Lanzamiento de alto nivel de la initiativa 20*20: rehabilitación de paisajes en América Latina", siete países de América Latina (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala y el Perú) se comprometieron a restaurar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas, equivalentes al 10% de los suelos del sub-continente, los cuales no pueden producir debido al sobre pasto y la agricultura intensiva.

Finalmente, para la plenaria de clausura, bajo el título De aquí a París: Fortalecer nuestros paisajes para la acción climática, se contó con la participación del Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente del Perú y presidente de la COP20.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness