Por la construcción de un acuerdo sostenible sobre la gestión del agua en Cochabamba

Viernes, 12 Diciembre, 2014 - 00:00

En el marco de las proyecciones multimedia del Pabellón de Montañas y Agua, y gracias a la Cooperación Suiza (COSUDE), se presentó el documental “Vivir con el agua. Un diálogo de interés” acerca del conflicto de intereses que ocurre en Cochabamba, Bolivia.

Este lugar, afectado por las fuertes lluvias, ha perdido grandes terrenos de cultivo. Las cuencas de Cochabamba se han degradado con el tiempo y ya no retienen las lluvias, por lo que son frecuentes las inundaciones, como la ocurrida el 2011 en Quillacollo. Es por esto que la Comunidad Uchu Uchu se está despoblando, ya que se ven amenazados por la falta de alimentos y migran hacia la ciudad para mejorar su situación económica.

Por esta razón, COSUDE, con esfuerzo del gobierno, lanzó PROMIC, Programa Manejo Integral de Cuencas, el cual buscaba generar una mayor disponibilidad del recurso hídrico. Gracias al programa, se están aplicando nuevas técnicas de manejo de tierra para así evitar las inundaciones. Con este manejo integral de una cuenca, se ha logrado la reducción de este problema y de los riesgos, el mejoramiento en la producción de alimentos para los pobladores y el mejoramiento del manejo del agua para el medio ambiente. Sin embargo, las obras requieren de inversiones y de un cuidado regular: el manejo de las cuencas es una acción permanente y a largo plazo. Así, recalcan que son socios imprescindibles los agricultores y pobladores de la cordillera.

Por otra parte, el conflicto de intereses es muy fuerte en Cochabamba. Existe una disputa entre nuevos derechos y los usos tradicionales de los pobladores sobre el agua. Mientras que la ciudad necesita que llegue el agua de la cuenca de la cordillera, la comunidad reclama que el agua es prioritariamente para ellos. Los pobladores sienten que son engañados y que las autoridades no se preocupan por ellos debido a casos como la falta de agua en la zona Sur de Cochabamba, sin la cual no pueden vivir. Conflictos como este se pueden encender fácilmente, como la Guerra del Agua en Abril del 2000.

Por esta razón, el compartir el agua y el gestionar el uso en beneficio de todos son la prioridad. Se deben encontrar arreglos, consensos y soluciones a la problemática del agua, por lo que se está iniciando una planificación integral e intercultural en el marco de la cuenca. Además, para lograr este objetivo, se tiene que estructurar un proceso formativo y educativo sobre el agua, el cual es derecho de todos, haciendo uso de metodologías para que llegue a la conciencia de los ciudadanos. Llegar a un diálogo puede evitar muchos conflictos. Por lo tanto se debe construir un acuerdo sostenible, con beneficios para todas las partes involucradas. “Si comprendemos la relación y la necesidad del agua, podemos encontrar soluciones”, es  el mensaje que nos deja el documental.

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional; con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia agenda climática nacional.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook