Culmina un nuevo Camino del Aprendizaje sobre la Crianza del Agua con grandes lecciones y enseñanzas

Lunes, 2 Noviembre, 2015 - 14:32

Luego de 7 días de recorrer los Andes centrales del Perú, un grupo de “caminantes” de Ecuador, Colombia y Perú, terminaron satisfactoriamente esta ruta de aprendizajes y conocimientos colectivos.

Del 24 al 29 de octubre se realizó el Camino del Aprendizaje sobre Crianza del Agua: , que fue la continuación del foro electrónico “Crianzas del Agua: Experiencias de la región Andina”.

Luego de las visitas a los acueductos de Cantalloc y Achaco en Nasca , y de la experiencia Andamarca, Ayacucho, en la gestión del agua y sus magníficos andenes, los cinco caminantes de Colombia, Ecuador y Perú, se dirigieron a Quispillacta en Ayacucho.

La comunidad campesina de Quispillacta, así como las comunidades vecinas del distrito de Chuschi en Cantagallo, vienen siendo asesorados por la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA – Ayacucho) en la recuperación de la práctica ancestral de la Crianza del Agua bajo la cosmovisión andina.

Según ABA, la crianza del agua, mediante la siembra y cosecha de agua de lluvia, es una experiencia que responde al problema de escases de agua en las comunidades de la cuenca alta de los ríos Pampas y Cachi-Mantaro. La siembra y cosecha de agua de lluvia abarca las siguientes prácticas: ‘Qucharuway’, almacenamiento de agua de lluvia en lagunas artificiales; ‘Puquio waqaychay’, protección y conservación de puquiales emergentes; Cultivo de plantas “madres del agua” en manantes emergentes y bofedales; Formación de ‘lliwas’, humedales; ‘Puquio laqay’, mantenimiento festivo de manantiales; Observación de señas del clima; Previsión del camino de las lluvias; Ofrendas y festividades.

El Camino del Aprendizaje culminó en la comunidad de Huamantanga, en las alturas de la cuenca del río Chillón, en Canta, Lima – Perú, y su impresionante sistema de “mamanteo” para la mejora de la regulación hídrica del ecosistema. En Huamantanga no solo se está recuperando esta ancestral npráctica, sino que también se está trabajando en la conservación de pastos en las partes altas de la cuenca. Es CONDESAN, que en estrecha coordinación con la población, la organización acompañante en esta experiencia.

Fueron 7 días intensos, pero en palabras de los mismos Caminantes, "días de mucho aprendizaje e intercambio de experiencias en campo".

Próximamente tendremos artículos que, Guadalupe Rivadeniera (Ecuador), Sandra Giraldo (Colombia), Adripino Jayo (Perú), Kashyapa Yapa (Ecuador) y Luis Acosta (Perú), desean compartir con todos contando su experiencia y lecciones aprendidas durante este Camino.

Pueden revisar la anterior nota Caminando juntos para aprender colectivamente sobre la Crianza del Agua sobre las 2 primeras experiencias visitadas: así como el álbum completo con las fotos de todo lo vivido

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness