Debatirán sobre cambio climático en zonas de montaña

Miércoles, 21 Octubre, 2009 - 00:00
Robert Hofstede

Con el fin de abordar la problemática que trae el cambio climático a las zonas de montañas alrededor del mundo y a sus pobladores y trabajar en una agenda global para la investigación y la acción relacionada al tema se realizará la segunda conferencia internacional Global Change and the World’s Mountains del 26 al 30 de setiembre del 2010 en Perth, Escocia.

Esta conferencia servirá para presentar, evaluar y sintetizar los progresos obtenidos desde el 2005 (año de la primera conferencia) sobre el conocimiento del clima mundial en las zonas de montañas, especialmente con relación a la implementación e impactos del Global Change and Mountain Regions Research Strategy (GLOCHAMORE).

GLOCHAMORE es un proyecto internacional de investigación y seguimiento del cambio climático financiado por la Unión Europea (UE) y avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se basa en la implementación de una red de puestos de observación en zonas montañosas del planeta para medir los efectos de los cambios sobre la naturaleza, pero también sobre las personas que viven en climas fríos.

 

Su estrategia permite detectar señales de cambio global de campos tan diversos como las modificaciones de la utilización de las tierras, la criósfera (paisajes congelados permanentemente), las regiones nevadas, los sistemas hidrológicos, los prados y las tundras, los bosques; entre otros. El proyecto culminó en el 2008 con la selección de 28 zonas de montañas y la implementación de sitios de monitoreo en esos lugares para el seguimiento a largo plazo. En la región andina se ubican 3 estaciones de monitoreo de GLOCHAMORE: dos en Chile (en Araucarias y Torres del Paine), una en Colombia (en el Cinturón Andino) y una en Perú (en el nevado Huascarán).

La conferencia incluirá 32 sesiones temáticas lideradas por destacados profesionales provenientes de diversas ciencias. Los interesados en presentar ponencias relacionadas con alguna de las sesiones deberán enviar sus resúmenes al correo electrónico mountain.conf@perth.uhi.ac.uk hasta el 1 de marzo del 2010 indicando el tema de su elección. El formato de presentación del resumen se encuentra como archivo adjunto de esta infonota.

El comité organizador de la conferencia está compuesto por Mountain Research Inicative (MRI), la UNESCO, el Centre for Mountain Studies (CMS) y el UHI Millenium Institute.

La conferencia se realizó por primera vez en el año 2005, también en la ciudad europea de Perth. Sus conclusiones revelaron la necesidad de una mayor comunicación entre científicos e investigadores que trabajan tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo para que puedan compartir resultados de sus estudios sobre montañas, y la obtención de un marco para la investigación a largo plazo sobre cambio climático que pueda ser implementado en los ecosistemas de montañas.

Las montañas ocupan el 24% del territorio de la Tierra. Ellas son el hogar del 12% de la población del mundo, mientras que otros 14% viven relativamente cerca. Las zonas de montañas son fuente de agua para la agricultura, la industria y el uso doméstico. Incluyen los mayores centros de biodiversidad del mundo.    

Para mayor información sobre la conferencia contactar con Angela Paterson al correo electrónico mountain.conf@perth.uhi.ac.uk o visitar http://tinyurl.com/ndozjs

Para saber más sobre GLOCHAMORE revise el documento en inglés http://tinyurl.com/yfuhkra


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness