Eólica Argentina y Solar Argentina 2013

Martes, 23 Julio, 2013 - 15:34

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Eólica Argentina, el evento dedicado a la industria de la energía del viento, y Solar Argentina, la manifestación de la energía solar fotovoltaica y térmica, tuvo lugar del 10 al 12 de julio de 2013 en Buenos Aires y concluyó con gran éxito, contando con la participación de más de 600 operadores de Argentina y del mundo.

 

Los dos eventos fueron una gran oportunidad para comprobar el "estado del arte" y las posibilidades de desarrollo de los relativos sectores en ocasión del calificado programa de sesiones de la conferencia, organizado en colaboración con la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).

 

Durante las sesiones de la conferencia varios oradores destacaron el gran potencial que tiene Argentina, sobre todo en el sector eólico, que ha experimentado un fuerte crecimiento en 2012 (en más de  un 80%), pero también la necesidad de crear las condiciones necesarias para estimular la inversión y ofrecer a las empresas la posibilidad de acceder a financiaciones internacionales.

 

En este sentido los oradores coincidieron que el uso de energías renovables en el país está marcada por la puesta en marcha de proyectos aislados, pero no existe una política energética integral que contemple incentivos y financiamiento para la generación de energías limpias. Destacaron que las tecnologías eólicas y solar se convierten en una alternativa viable a la necesidad de importar combustibles fósiles.

 

Julio Durán, del departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), destacó que en el país no existen incentivos a la generación distribuida. Resaltó que si bien hay leyes aprobadas que crearon una serie de beneficios impositivos y un fondo fiduciario para subsidios de energía, "lo que falla es la implementación". El funcionario planteó que "parece haber una voluntad política" pero remarcó que existe un problema operativo que impide avanzar en estas iniciativas. Al mismo tiempo, resaltó que no existe una regulación específica para el sector.

 

En la misma línea, Sebastián Kind, miembro de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) apuntó que la mitad del país hoy en día se mueve gracias al gas natural, lo que obliga a importar combustible, generando un balance energético desfavorable. Destacó que en los últimos años hubo un decrecimiento de la reserva de gas natural y que actualmente el país cuenta con reservas para 8 años. Además, destacó que se puede lograr una complementación hidro-viento que logran generar ahorros de gas natural de 6,5 millones de metros cúbicos por día, lo que representa el 30% de la importación de Bolivia. Agregó que el desafío es educar a la sociedad sobre mejores prácticas y acercar información a los políticos.

 

En tanto, Carlos Badano, miembro de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) mostró el desarrollo del proyecto del parque eólico Nuevo Manantial en Uruguay y apuntó que la construcción de parques eólicos fomentan las industrias nacionales. Remarcó que tanto en Argentina como en Uruguay, existen los recursos humanos y técnicos para impulsar el mercado eólico.

 

En la misma línea, Gustavo Gil, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), destacó que tecnologías como los paneles solares de placa plana pueden ser fabricadas por pymes nacionales, generando empleo en el país. Actualmente, existen cerca de 15 pymes que están en condiciones de fabricar los equipos. A su vez, el organismo está trabajando en el desarrollo de un proyecto para instalar energía solar en las viviendas sociales, destacando que existen recursos disponibles para instalar 2000 equipos solares en los segmentos objetivo.

 

Por último, Alexis Atem, de Energe S.A. presentó las ventajas de utilizar energía solar para el calentamiento de agua en viviendas sociales. Señaló que del consumo residencial, el 33% se utiliza para calentar agua. Resaltó que el sobrecosto para instalar equipos solares en la construcción de una vivienda es de entre un 3 y un 5%, pero que el ahorro de energía posterior es muy importante. En ese sentido, el empresario mostró el proyecto de instalación de paneles solares en la localidad de Moreno (Buenos Aires) y celebró iniciativas como la del Gobierno de Santa Fe para permitir la compra de equipos solares a través de planes de financiamiento en alianza con el Banco de Santa Fe. "El gobierno va tomando acciones pero son muy separadas una de las otras", resaltó.

 

"El interés generado por el Eólica Argentina y Solar Argentina es una confirmación más del gran potencial de este país, que es capaz de representar la nueva frontera de las renovables” dijo Marco Pinetti, presidente de Artenergy Publishing, empresa organizadora del evento, y agregó “estoy convencido que en los próximos años, Argentina, si es soportado por políticas adecuadas, resultará ser más estratégica en el escenario mundial de la green economy. En este contexto favorable, nuestros eventos están destinados a despertar el interés de todos los que tiene la intención de generar nuevas oportunidades".

 

"Estamos muy satisfechos con estas segundas ediciones de Eólica Argentina y Solar Argentina”  dijo Enrico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), resaltando en particular que fue importante incluir en el programa de las conferencias no sólo los aspectos técnicos, sino también los de índole legislativo. Los eventos, de hecho, han sido una oportunidad interesante para abordar el tema de las decisiones que la política debería adoptar para fomentar el desarrollo de las energías renovables en Argentina, que son una oportunidad para el crecimiento económico y también de atención sobre el mundo que dejaremos a las generaciones futuras".

 

Las próximas ediciones de Eólica Argentina y Solar Argentina se llevaran a cabo en julio 2014, siempre en el Recinto Ferial de La Rural de Buenos Aires.

 

 

Fuente: Eólica Argentina

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness