Carta abierta alerta sobre peligros del uso de transgénicos en Ecuador

Jueves, 7 Marzo, 2013 - 09:41

El debate por introducir semillas transgénicas continúa en Ecuador, luego que el presidente Rafael Correa dijera que fue “un error” prohibir en la Constitución de ese país el uso de plantas genéticamente modificadas. Desde entonces, diversas organizaciones campesinas y colectivas han salido en contra de una posible aceptación por parte del Gobierno del uso de transgénicos en Ecuador.

En ese contexto, la Carta Abierta “Transgénicos: Hablemos Claro” se manifiesta sobre este polémico tema. Sus autores afirman estar abiertos al diálogo y al debate, pero resaltando los aspectos negativos que tendría el ingreso de transgénicos para el medio ambiente y la salud humana. Asimismo, en el documento se afirma que en lugar de trabajar con transgénicos, el Gobierno ecuatoriano debería promover la agrobiodiversidad y aplicar tecnologías sostenibles en el agro.

“Finalmente, se está provocando un debate insuficiente y reduccionista si la pregunta se limita a ¿si o no transgénicos?, lo pertinente es ¿qué modelo agrario y alimentario queremos para el país?”. (Extracto de la Carta Abierta “Transgénicos: Hablemos Claro”).

La carta fue suscrita a fines del año pasado por La Comisión Nacional de Consumidores por la Soberanía Alimentaria; el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador; el Colectivo Nacional por la Agroecología -que integra a múltiples redes y federaciones nacionales y centenares de organizaciones  de agricultores y campesinos-, conjuntamente con centros de investigación, científicos y académicos de prestigio.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness