Ecuador: Día de campo para liberar dos variedades de papa con fines agroindustriales

Lunes, 18 Julio, 2016 - 09:08

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador ha organizado un día de campo para liberar dos nuevas variedades de papa con fines agroindustriales (Tipo papa en tiras a la francesa)”, evento que se realizará el día viernes 22 de julio del presente año, a las 9:00 am. en el Campo Académico Docente Experimental la Tola (CADET), ubicado en la Av. Universitaria, Tumbaco.

Dos nuevas variedades de papa de alta productividad, desarrolladas por docentes y estudiantes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador serán entregadas al sector productivo. Se trata de las denominadas ’Premium’ y ‘Allipacha’, que se caracterizan por su gran respuesta a nivel agroindustrial. Los nuevos tubérculos han iniciado su proceso de inscripción en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap. Las dos variedades se caracterizan por una elevada producción que fue evaluada en ocho localidades de la región sierra norte. 

La variedad Premium tiene las siguientes características: forma redondo-oblonga, piel roja sin manchas, con ojos medios, pulpa color amarillo. Su período de madurez es de 135 días. Los rendimientos son de 31,42 t/ha. La variedad Allipacha es de: forma oblonga, piel rosada sin manchas, con ojos supercial, pulpa color crema. Su período de madurez es de 110 días. Alto rendimiento de 31 t/ha.

En ambas variedades el número de tubérculos por planta son entre 12 y 23, los tubérculos de tamaños mayores a 150 g. son entre 4 y 5. Contienen además altos niveles de materia seca (20 y 22%) y bajo en azúcares reductores (- 0,02%), libre de defectos internos y externos del tubérculo, que es muy apreciado en la elaboración de papa tipo bastón.

La resistencia moderada a enfermedades como P. infestans es otra característica de ‘Premium’ y ‘Allipacha’ presenta resistencia a la bacteria Pectobacterium atrosepticum. Ambas enfermedades debilitan la planta y merman considerablemente la producción.

Proceso natural de creación

El procedimiento realizado por la Facultad de Ciencias Agrícolas para obtener nuevas variedades se basó estrictamente en métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas. La Facultad ha desarrollado un esquema de mejoramiento genético que contempla la introducción y generación de variedades adaptadas a las condiciones agroecológicas del país, además entrega de semilla a comunidades para trabajos de vinculación con la sociedad.

Información adicional:

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness