VII Jornadas Internacionales de Medio Ambiente en Argentina

Lunes, 27 Mayo, 2013 - 10:34
www.salta.gov.ar

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Las VII Jornadas Internacionales de Medio Ambiente se realizarán en la Ciudad de Salta en la Argentina, entre el 14 y 16 de Agosto, organizadas por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

 

Los ejes temáticos que se abordarán en Conferencias Magistrales son: Gobernanza Internacional del Medio Ambiente; Modelo de Desarrollo; Principio de No Regresión; Actualidad del Derecho Ambiental en Latinoamérica y Economía Verde.

 

Las Jornadas, que se realizan desde el 2004, son co-organizadas por el Gobierno de la Provincia de Salta, la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Embajadas de Chile en Argentina, la Embajada de Francia en Argentina, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), la Universidad Nacional de Salta (UNSA), la Universidad Católica de Salta (UCASAL), la  Asociación Argentina de Derecho Administrativo, la organización Planeta Verde de Argentina, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, la Escuela de la Administración Pública de la Provincia de Salta, la Administración de Parques Nacionales (APN) Delegación Regional Noroeste Argentino, la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social y la Fundación Pachamama.

 

Este encuentro permitirá a los asistentes presenciar las ponencias de prestigiosos panelistas en medio ambiente entre los que se destacan los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Eugenio Zaffaroni; Bernardo Kliksberg, doctor en Ciencias Económicas y asesor Especial de la Dirección Mundial de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Michel Prieur, decano honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Limoges; y, Andrei Jouravlev, oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile, entre otros.

 

El lanzamiento formal de estas Jornadas se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, Alfredo de Angelis, el Vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, el Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Néstor Cafferatta, y el Juez de la Corte y Presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura, Abel Cornejo.

 

En ese marco, se destacó la articulación establecida entre los distintos poderes del Estado para diagramar estas jornadas que, bajo el slogan “Conciencia por el agua”, buscan  despertar un uso razonable del agua y la preservación de los humedales. “Tenemos que estar todos unidos y consustanciados en un proyecto de defensa del ambiente”, aseveró Abel Cornejo, al resaltar la importancia de aunar criterios y tener presente que no es incompatible la defensa del medio ambiente con el desarrollo sustentable.

 

Por su parte, Néstor Cafferatta, resaltó que los ejes motores del temario elegido para las jornadas están basados en el agua y el principio de no regresión.  En este sentido, dijo que el acceso al agua potable y al saneamiento básico han sido reconocidos como un derecho fundamental, ligado al derecho a la vida y a la salud. Remarcó también que Río+20 planteó tres dimensiones claramente definidas en torno a lo económico, lo social y lo ambiental, donde el eje motor es la sociedad porque es imprescindible trabajar para enfrentar el problema principal que hoy tiene el mundo: la pobreza. “El derecho ambiental es humano y colectivo, y tiene una naturaleza de orden privado y público” aseveró Cafferatta y exhortó a reformular y adaptar las normativas porque es un derecho revolucionario.

 

Dentro de estas Jornadas están programadas Conferencias Temáticas sobre: Responsabilidad Social en el Ambiente; Certificación de Edificios Verdes; Gestión Integral de Residuos; Bosques Nativos; Jurisdicción Ambiental; Gestión de los Recurso Hídricos - Agua y Cooperativismo; Ambiente, Derecho, Prevención y Conflicto; y, Gobernanza del Ambiente - Aportes de Río+20

También se realizarán talleres sobre: Legislación en el ahorro energético en edificios; Producción limpia; Desafíos de la Justicia en materia ambiental y Principio de No Regresión - Aspectos legales.

 

Esta actividad es arancelada y requiere inscripción previa. Visite Medio Ambiente Justica de la Provincia de Salta para mayor información sobre el proceso de inscripción y aranceles.

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta – Argentina

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness