El futuro de la agricultura en un mundo globalizado

Lunes, 5 Septiembre, 2011 - 08:24
Paula Herrera

Nota publicada en inglés en el sitio web del CPWF

 

Javier Ekboir es el Coordinador de ILAC (Institutional Learning and Change Initiative). ILAC está viendo cómo el Challenge Program on Water and Food (CPWF) está conduciendo su investigación para el desarrollo y qué lecciones se pueden aprender de los nuevos programas de investigación del CGIAR (Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agrícola), del cual forma parte.

 

Javier acompañó al equipo de CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina) en una visita de campo a la cuenca del río Cañete en el Perú. En este vídeo habla con Miguel Saravia, director de CONDESAN y líder del CPWF en los Andes, acerca de sus impresiones sobre lo que vio durante el viaje, incluyendo su percepción de las cambiantes dinámicas rurales y la relación de esta cuenca con las tendencias globales. Sus observaciones pueden tener profundas implicaciones para la investigación en el campo del desarrollo, y por lo tanto, para CPWF.

 

Nos plantea el desafío de tratar de entender las nuevas dinámicas de la agricultura y la pobreza, las que requerirán de nuevos tipos de políticas y programas más allá de nuestras soluciones ya probadas. Por ejemplo, Javier afirma que debido a la complejidad de las innovaciones técnicas y comerciales necesarias para operar en mercados altamente competitivos, la mayor parte de hogares rurales pobres no pueden escapar de la pobreza como agricultores comerciales. La razón principal es que sólo una pequeña proporción de la población tiene la capacidad empendedora necesaria para tener éxito como empresarios. Inducir a los agricultores a invertir en una actividad en la que están destinados al fracaso es un desperdicio de recursos e impone una pesada carga de fracaso y frustración a los pequeños agricultores. Cuando hablamos de proyectos fallidos, rara vez se habla de los costos personales. Para la mayoría de los hogares rurales, la manera de salir de la pobreza dependerá de las estrategias de subsistencia diversificadas que incluyen la migración nacional e internacional (remesas), el empleo no agrícola y, en menor medida, la producción agrícola.

 

Para Javier, nuestro mundo rápidamente cambiante hace que los viejos modelos de desarrollo se tornen inútiles, nuevas soluciones son necesarias para los nuevos problemas. Ignorar la realidad de esta nueva dinámica le hace un "flaco favor" a la gente que estos programas quieren ayudar. Las nuevas soluciones deben incluir programas dirigidos que ayuden a los agricultores con fuertes capacidades emprendedoras de integrarse en modelos de negocio más rentables. Para el resto de la población, las soluciones deben tratar de minimizar el costo de desarrollar nuevas estrategias de medios de vida, por ejemplo, deben ser capacitados para convertirse en expertos trabajadores rurales que puedan operar equipos sofisticados de riego, o aprender a manejar un negocio de abarrotes. Es de suma importancia diseñar las políticas de tal manera que los directores de programas no decidan quién participa en cada programa, sino que estas deben incluir mecanismos de auto selección que permitan a las personas elegir las opciones que se mejor se adapten a sus capacidades y expectativas.

 

¿Qué pasa si aceptamos el análisis de Javier acerca de la dinámica de la pobreza y la agricultura? ¿Cómo se relaciona con una investigación de un enfoque de desarrollo?

 

Mira la entrevista.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook