Voluntarios de redes sociales por una buena causa

Jueves, 22 Septiembre, 2011 - 10:49
Blog Tips

Nota publicada en inglés en Blog Tips y escrita por Peter Casier

 

Actualmente, más del 20% de los ríos del mundo se secan antes de llegar al mar. Esto es un desastre futuro para la agricultura global, especialmente en los países en desarrollo en donde se utiliza un 70 a 90% del agua disponible para cultivar alimentos.

 

Más de 1,4 millones de personas viven en escasez de agua de las cuencas fluviales. En el año 2025 se espera que la cifra alcance 3,5 millón de millones (billions). Como la población mundial crece y la demanda mundial de alimentos se duplicará en los próximos 50 años, la competencia por los escasos recursos hídricos se intensificará entre el uso de agua para la agricultura y los usos urbanos o domésticos.

 

Si las generaciones futuras pretenden ser alimentadas, la agricultura deberá producir más alimentos con menos agua.

 

Esta es la labor principal del Programa del CGIAR sobre Agua y Alimentos (o CPWF), hacer que el uso del agua para alimentos sea:

  • ... más productivo (producir más alimentos por unidad de agua y tierra),
  • ... más resistente ante los shocks económicos y ambientales, y
  • ... más diverso en cuanto a la producción de alimentos y la nutrición.

 

El tercer Foro Internacional sobre el Agua y la Alimentación (IFWF) se celebrará en Sudáfrica del 14 al 17 de noviembre de este año. Se centrará en la evaluación de los avances de la investigación, y cómo aprovechar mejor sus resultados. Reunirá a científicos líderes, políticos y ONG que trabajan en este campo.

 

¡Aquí es donde entramos nosotros, y donde necesito de tu ayuda!

 

Llamado a voluntarios de redes sociales

Los organizadores del foro reconocen el poder y el alcance de las redes sociales, y quieren utilizarlos activamente para abogar por su causa. Me pidió que coordinara el equipo de redes sociales, cuyo idioma principal será el inglés.

 

Nuestro equipo se encargará de:

  • Utilizar las redes sociales para difundir el mensaje y contenido clave antes, durante y después del foro;
  • Reportear desde el foro, usando diferentes redes sociales para distribuir las actualizaciones;
  • Coordinar la difusión de "los mensajes", utilizando una red mundial de redes sociales.

 

El equipo estará formado por voluntarios. Algunos de ellos serán parte del CPWF, otros serán personas interesadas en la causa del "agua y alimento". Algunos asistirán al foro, pero muchos no estarán allí físicamente, sino que utilizarán sus redes sociales para difundir los mensajes.

 

Más que incidencia

Lo que estamos buscando, no se trata sólo de incidencia. Queremos aprovechar la oportunidad para reunir a un grupo de voluntarios, al igual que hicimos para el evento AgKnowledge África en Addis el año pasado: Vamos a usar el foro como un proyecto, capacitando a la gente para armar una estrategia de redes sociales, cómo seleccionar y utilizar las herramientas, y entrenar a los principiantes en las diferentes técnicas de las redes sociales.

 

En resumen, vamos a aprovechar al máximo a las redes sociales y de la mejor manera: capacitar a las personas, definir el enfoque, y ejecutar una campaña de redes sociales por una buena causa.

 

Esta será una excelente oportunidad de aprendizaje, y una forma de compartir experiencias con personas de ideas afines.


¿Estás interesado en participar? ¡No tienes nada que perder!

Una vez más, no necesitas estar relacionado con el CPWF, ni siquiera trabajar para una organización sin fines de lucro. Tampoco tienes que asistir al foro. Necesitamos personas con un interés genuino en el uso de las redes sociales para una causa sin fines de lucro, dispuestas a aprender unos de otros y trabajar en equipo. Estamos buscando personas con interés de ayudar a difundir el mensaje a través de las redes sociales por una buena causa.

 

Si estás interesado, envíame un correo electrónico a peter@blogtips.org o simplemente deja un comentario con tu dirección de correo electrónico en la entrada de este blog. 

 

Luego te agregaré a nuestro foro de discusión en Google Groups. Como nuestro equipo de redes sociales recién está empezando a funcionar, puedes participar en los debates desde el principio, y si el tiempo lo permite, podrás ser voluntario de alguna de las tareas.

 

Hay un montón de tareas: por ejemplo, gestionar nuestro repositorio de Google Sites, buscar nuevas herramientas de redes sociales y ayudar a implementarlas, postear en blogs, además de ayudar a capacitar a otros.

 

Todo esto se hace de manera voluntaria: puedes invertir el mucho o poco tiempo que desees.

 

¿Te interesa? ¡Únete ahora! Esta es una oportunidad única de formar parte de un bien mayor: el uso de las redes sociales por una buena causa.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook