El manejo transfronterizo del agua en Ecuador es debatido en el sur de Colombia

Jueves, 18 Abril, 2013 - 13:55

La gestión de las cuencas hidrográficas transfronterizas colombo-ecuatorianas y promover la cooperación nacional e internacional fueron tratados en el 1er Foro Binacional de Gestión Integrada de Cuencas Transfronterizas Colombia- Ecuador, en Pasto, sur de Colombia.

 

Nathaly Burbano, coordinadora Regional de la Demarcación Hidrográfica de Mira (norte andino de Ecuador), dio a conocer las competencias de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Hizo énfasis en las labores que realiza esas el organismo ecuatoriano para garantizar el recurso hídrico que se dirige al consumo humano, riego y electrificación. Además de incrementar la eficiencia en el uso y aprovechamiento del agua.

 

Uno de los proyectos emblemáticos  que se analiza en Carchi es el proyecto Puruhanta – Pimampiro – Yahuarchocha, que se encuentra en estudio. El objetivo de esta obra es la construcción de una central hidroeléctrica para consumo local. En tanto que  el proyecto Piñán – Tumbabiro  servirá para la dotación de agua potable,  riego y energía eléctrica.

 

Estos proyectos se encuentran dentro de la cuenca del río Mira y es parte de las cuencas hídricas transfronterizas de Mira – Mataje y Carchi – Guaytara.

 

Este Foro Binacional se seguirá desarrollando hasta el viernes 19 de abril.

Fuente: Agencia de Noticias Andes

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness