El Ministerio del Ambiente de Ecuador emprende trabajos de recuperación del estuario del Río Chone

Martes, 6 Agosto, 2013 - 10:12
En Chone, en la Isla Corazón y Fragatas, iniciará plan de recuperación forestal. Foto: Ministerio del Ambiente

En el Estuario Río Chone y en las cuencas altas de los Ríos Chone y Carrizal (principales afluentes del Estuario), en Ecuador, se pretende aplicar medidas de recuperación de su zona forestal, que desde las décadas de los setenta y ochenta fueron afectados por un proceso erosivo de las laderas, luego se agudizó el problema con el fenómeno de El Niño de los años 1983 y 1998, donde la ría (brazo de mar que depende de la acción de la marea) quedó atascada en un gran porcentaje, perdiendo la  capacidad navegable, además de especies acuáticas propias del ecosistema.

 

Una situación que complicó la situación fue la implantación de sistemas de producción acuícola, que contribuyeron al deterioro eco sistémico de este estuario, explicó Ángelo Traverso, Coordinador Zonal 4 del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

 

Ante esos problemas, el 30 de octubre de 2002, fue declarada área protegida El Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas con una extensión de 800 hectáreas y desde 2012 es 2.811,67 hectáreas.

 

Para hacer frente a esta situación entra en vigencia el plan de manejo del área protegida, para identificar la problemática actual y los principales programas de conservación a implementar, según un comunicado de prensa del MAE.

 

En la actualidad, el MAE  realiza el control, monitoreo, vigilancia, campañas de reforestación, educación ambiental, vinculación con  las comunidades aledañas al Refugio, lo que permite integrar a la colectividad a ser parte del  manejo responsable del área.

 

La erosión y sedimentación son procesos naturales, que se presentan en cualquier país  del mundo, por lo que hay que tomar medidas de mitigación, en las que se debe involucrar los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Sucre y San Vicente, de la provincia de Manabía, con el fin de buscar financiamiento para el estudio de un programa para el dragado de  canales de navegación.

 

Mayra Vera, responsable del área protegida Isla Corazón y Fragatas, dijo que la sedimentación actual ha contribuído a que se manifieste de manera natural una regeneración del bosque de manglar. “Lo que se observa en el sector, donde la especie Rizophora mangle (Mangle rojo) ha colonizado varias zonas azolvadas evidenciándose un proceso de sucesión ecológica en este tipo de cobertura vegetal”, expresó la funcionaria.

 

Fuente: Agencia de Noticias Andes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness