El Ministerio del Ambiente y Cámara de Representantes analizaron la política de delimitación y conservación de páramos

Jueves, 2 Mayo, 2013 - 11:26

En una sesión ordinaria de la Comisión V de la Cámara de Representantes, celebrada en Fusagasugá (Cundinamarca), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Juan Gabriel Uribe, esbozó los lineamientos de la política de delimitación y conservación de los páramos del país.

 

Durante la sesión, realizada en el Concejo de dicho municipio, se abordó la problemática del Parque Nacional Natural del Sumapaz, que dentro de su área protege el páramo del mismo nombre, considerado como el más grande del mundo con una extensión de 154 mil hectáreas.

 

Participaron activamente en la reunión el director de Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros; la secretaria de Ambiente Departamental, Marcela Orduz Quijano; diputados de la Asamblea de Cundinamarca; y los alcaldes y concejales de la Provincia del Sumapaz.

 

Dicha zona la conforman los municipios de Fusagasugá, Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera y Granada, ubicados en la Cordillera Oriental, en cuya porción más ancha se encuentra el Parque Natural Sumapaz.

 

El ministro Uribe resaltó durante su intervención la importancia de delimitar y proteger los páramos con que cuenta Colombia, ya que el 85% del agua para consumo humano, riego y generación de energía eléctrica proviene de los páramos, a los que consideró como “verdaderas fábricas de agua”.

 

El Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1459 del 2011) dispone que los páramos deben ser delimitados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible teniendo en cuenta estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales.

 

Fuente: Radio Santa Fe

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook