Encuentro internacional sobre Cultura y Desarrollo Sustentable en Buenos Aires

Miércoles, 7 Noviembre, 2012 - 08:46

Se realizó en Buenos Aires el Tercer Encuentro Internacional Malraux sobre Cultura y Desarrollo Sustentable. Los Seminarios Malraux fueron creados por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia en 1994, con el fin de generar espacios de reflexión sobre la gestión cultural. Desde su creación, se han organizado 85 “Encuentros Malraux” en 54 países, en los que se abordaron temas como descentralización cultural, financiamiento de políticas culturales, legislación cultural, desarrollo urbano y puesta en valor del patrimonio edificado, y apoyo a la creación audiovisual.

La tercera edición de los Seminarios Malraux sobre Cultura y Desarrollo Sustentable se realizó en Argentina el 25 y 26 de octubre.

El evento, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de Argentina,  a través de su Dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y la Embajada de Francia en Argentina, tiene por  objeto exponer los aportes que se realizaron desde distintos ámbitos de la Cultura en diferentes lugares del mundo para promover el Desarrollo Sustentable y la Preservación del Medioambiente.

En el encuentro, cerrado al público, se abordarán temáticas relacionadas a la cultura como variable del desarrollo, las políticas implementadas en Francia al respecto, arquitectura sustentable (procesos multiculturales en los hábitat urbanos, el impacto de las migraciones y la identidad, políticas de vivienda e inclusión social en el contexto de transformación de las ciudades) y la experiencia desarrollada en el Parque de la Villette.

Por otra parte, en la disertación abierta al público se abordaron temas como: La Cultura: el cuarto pilar del desarrollo sustentable; El patrimonio cultural y las intervenciones urbanas en el desarrollo de las ciudades sustentables; y, La cultura y los procesos de resignificación de los espacios públicos urbanos: experiencias de gestión.

Esta última jornada del Encuentro, contó con la participación del Secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia; el Secretario General Adjunto y Alto Funcionario para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, Christopher Miles; la Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina, Aldo Herault; y la Agregada Cultural de dicho organismo, Anne Monier.

Mónica Guariglio, Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, destacó la centralidad de la cultura en los procesos de inclusión social, en aquéllos países que planteen un desarrollo con igualdad. “En el mundo actual debemos redimensionar la agenda de la cultura y de las políticas culturales en función de las nuevas condiciones globales”. Además, sostuvo que “la redistribución de la riqueza, por ejemplo, no es territorio exclusivo de la economía. Las políticas vinculadas a la cultura tienen mucho que decir al respecto, debemos traducir a las agendas efectivas de la gestión cultural las políticas y acciones puntuales en función de su inserción en un modelo de desarrollo”, remarcó.

Acerca de los lazos de cooperación franco-argentina, Aldo Herault, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina, destacó el intercambio científico, educativo, audiovisual y cultural entre ambas naciones a través de políticas concretas llevadas adelante de manera conjunta. “Hay un apoyo institucional e intelectual para llevar adelante un interés compartido acerca de la cultura descentralizada. En eso hemos venido trabajando mucho, vinculando determinadas provincias argentinas con ciertas regiones o provincias de Francia”, contó al tiempo que afirmó que “hay un espacio para compartir preocupaciones, ganas, deseos e intenciones comunes en torno a temas de la cultura”.

En las conclusiones, Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación, puso énfasis en el trabajo conjunto realizado con la Embajada de Francia. “Compartimos conceptos centrales de la cultura como el concepto de excepción cultural que permite que la cultura, sus bienes y productos, sean diferenciados claramente de otros productos”, dijo. “La cultura tiene que ver con el vivir esencialmente; si hay algo que es cultura, es el modo en que uno vive, por eso el hombre no debe maltratar la naturaleza y su medio”, sostuvo.

Luego se refirió al vínculo entre ecología y comunidades, destacando que hay una relación muy fuerte entre la sustentabilidad, la cultura y la política. “Gran parte de nuestros problemas de sustentabilidad y ecológicos están estrechamente ligados a la pobreza, la exclusión y la arbitrariedad. Por ello la sociedad, con el Estado como herramienta fundamental, debe resolver los problemas y controlar en materia de desarrollo sustentable”, dijo el mandatario nacional.

Por su parte Christopher Miles, Secretario General Adjunto y Alto Funcionario para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, sintetizó que “La cultura no es el pilar del desarrollo sino que está ligada a lo social, lo económico y al medioambiente como elemento que enlaza y cohesiona a éstos tres”. Sostuvo que la misma no debe ser ni un medio ni un fin sino más bien una manera de vivir permitiéndonos pensar en términos de emancipación y libertad. “Debemos darle a las personas la llave para que se transformen en los actores de la evolución de su propia cultura” sostuvo enfáticamente.

 

Fuente: Acercando Naciones

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness