Glaciares Andinos, recursos hídricos y cambio climático: los desafíos para la Justicia Climática en el Cono Sur

Sábado, 23 Junio, 2012 - 15:32

Es el nombre del libro presentado este viernes 22 de junio por la ONG Programa Conosur Sustentable en el Pabellón de Montañas, en Río de Janeiro, como parte de las actividades de la Cumbre Río+20.

“Los glaciares son las primeras víctimas del cambio climático y por eso es necesario conocer y documentar lo que está sucediendo”, dijo Alejandra Flores, de la Fundación Solón de Bolivia quien participó de la presentación.

Un ejemplo es lo que viene ocurriendo en Bolivia, donde la montaña Chacaltalla, una de las más alta del mundo para esquiar, se quedó sin nieve, y el glaciar Mururata ha perdido el 20.13% de su superficie desde 1956 hasta el 2008.

Esta realidad la comparten otros países del cono sur como Chile, Perú y Argentina, donde el incremento de la temperatura, la reducción de las lluvias y el cambio climático en general han provocado el derretimiento de glaciares andinos.

El objetivo de la publicación es contribuir a la discusión sobre el rápido retroceso y destrucción de los glaciares existentes en los países andinos del cono sur, como consecuencia del cambio climático y la minería, y de esta manera promover la generación de políticas públicas para proteger estas reservas de agua.

Descargue el libro completo AQUI

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook