Encuentro Páramo Andino “Puentes entre Alturas”

Viernes, 28 Octubre, 2011 - 11:45
Foto: PPA

Nota enviada por el Proyecto Páramo Andino

 

En las alturas de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú se encuentran unas de las zonas de montaña más biodiversas del planeta: los páramos andinos. Allí también habitan un gran número de comunidades indígenas y campesinas de una riqueza cultural inigualable.

 

Además, por si fuera poco, estos ecosistemas proporcionan –directa e indirectamente- el agua que beneficia a una región con más de cien millones de habitantes. El suelo del páramo, por sus características especiales, es el regulador hídrico por excelencia. 

 

La importancia de sus características y de los bienes y servicios ambientales que prestan los páramos, han sido el motor del Proyecto Páramo Andino (PPA). Esta iniciativa regional, liderada por CONDESAN y financiada por el GEF/PNUMA, ha trabajado durante casi seis años por la conservación de estos ecosistemas y por el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 

 

En la actualidad, el PPA se encuentra en el proceso de sistematización de su experiencia en los Andes del Norte, como un ejercicio que permitirá consolidar importantes aprendizajes para la región. Por ello, celebrará su Encuentro Páramo Andino “Puentes entre Alturas”, entre los próximos 7 y 10 de noviembre, en la ciudad de Quito (Conocoto, Ecuador). 

 

En este espacio, se reunirán más de 100 personas, entre miembros de los equipos técnicos regionales y nacionales, habitantes de las comunidades parameras que trabajaron con el proyecto, así como personas e instituciones aliadas. Allí se compartirán los avances de la sistematización del PPA, se evaluarán sus resultados y se intercambiarán aprendizajes entre todos sus participantes. 

 

Desde lo biológico y ecológico, a los páramos se les considera unas islas, en el sentido de que no son ecosistemas continuos sino que su existencia está determinada por el relieve y la altitud de las montañas. Eso inspiró al PPA para nombrar este encuentro. 

 

“Hablamos de Puentes entre Alturas, porque esa ha sido justamente una de las intenciones de este proyecto: aportar en la consolidación de una visión de región, a través del intercambio de experiencias entre personas de distintos páramos, identificar cuáles son los elementos comunes que pueden permitirnos trabajar juntos por la conservación de estos ecosistemas y ponerlos en práctica en nuestra acciones”, concluye Bert De Bièvre, coordinador general del PPA. 

 

Pero sin duda, este encuentro también será una gran oportunidad para establecer un diálogo que permita poner en la mesa los próximos retos de conservación de estos ecosistemas, y las posibles opciones de gestión para el futuro de los páramos de los Andes tropicales. 

 

Conoce más sobre el PPA.

 

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness