Argentina reconoce con Ecosellos a empresas que destacan en Responsabilidad Social

Viernes, 5 Octubre, 2012 - 10:11

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable entregó los primeros Ecosellos a las tres primeras empresas de Salta que completaron las cuatro etapas del certificado. Las firmas que recibieron esta distinción fueron: Alliance One Tobacco Argentina, Refinor y Minera del Altiplano (FMC).

El Ecosello fue entregado por el Secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, y Graciela Ayala Flores, Subsecretaria de Gestión Ambiental.

“Es muy importante el trabajo que se viene haciendo en Responsabilidad Social Empresaria y Producción más Limpia, desde el Gobierno provincial entendemos que debe haber una conjunción de los tres componentes del Ecosello: económico, social y ambiental. No podemos ni queremos tener una provincia sin empresas que contemplen estos aspectos esenciales de la actividad productiva”, indicó el Secretario de Ambiente, Gustavo Paul.

Luego de que en 2008 se le diera un importante impulso a la producción más limpia, el Gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso la creación en 2009 de “Ecosello. Gestión Salteña Ecoeficiente”. A nivel internacional, una etiqueta ambiental certifica el cumplimiento de normas ambientales establecidas por organismos públicos o privados, con el objeto de mejorar las ventas o la imagen de una empresa, acrecentar la conciencia de los consumidores sobre el desempeño ambiental y estimular a los productores para que tomen en cuenta el impacto ambiental de su gestión.

El Ecosello salteño reúne los tres pilares del Desarrollo Sustentable, se sustenta en la Ley provincial 7163, Ley provincial 7645 y Decreto provincial 517/11, en el marco de la Ley provincial de Protección del Ambiente 7070.

La certificación del Ecosello salteño se desarrolla en cuatro etapas: compromiso, aptitud, responsabilidad y eficiencia. Además de la certificación de la Gestión Salteña Ecoeficiente, las empresas reciben la certificación de la Norma Internacional ISO 14.001. De esta manera se incorpora un valor agregado a los productos y servicios salteños, que responden a una gestión empresaria ecoeficiente.

En el 2010, se unieron al Ecosello 20 empresas salteñas; en 2011 eran 26 las adheridas que continúan trabajando para certificar las 4 etapas.

“Lo más destacado del Ecosello salteño es el componente social y cómo incluimos la problemática y características locales en un sello con marco internacional”, subrayó Ayala Flores, impulsora del trabajo en producción más limpia en la provincia.

La adhesión-incorporación al Ecosello Salteño puede realizarla cualquier empresa de la provincia de Salta, productora de bienes o prestadora de servicios, una vez inscripta a través de la firma de un Acta de Intención con el Ministerio de Ambiente, a través del Jefe del Programa Tecnología de Procesos y Economía Ambiental,  comienza a recorrer el camino para poder obtener el Ecosello.

El trámite es gratuito y lo realiza directamente el responsable legal de la empresa, quien recibe asesoramiento continuo sobre el procedimiento, acceso a capacitaciones y a la conformación de grupos de trabajo.

 

Fuente: Prensa del Gobierno de la provincia de Salta

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness