Argentina: Modelación y Planificación por Escenarios de Cuencas en Mendoza

Viernes, 13 Septiembre, 2013 - 11:57

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, junto al Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizó un seminario para el intercambio de experiencias referidas a la planificación estratégica de las cuencas hidrográficas.

 

Este evento forma parte de un convenio entre el Departamento General de Irrigación (DGI) y FAO Argentina, cuyo objetivo es financiar estudios y proyectos en materia de desarrollo agrícola.

 

“Atravesamos un momento trascendental en la gestión del agua en Mendoza, que es enriquecido con el intercambio de experiencias en materia hídrica, posicionando al agua en las discusiones estratégicas” destacó el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, en su exposición.

 

Durante el Seminario titulado “Modelación y Planificación por Escenarios de Cuencas Hidrográficas”, se contó con la presencia de expertos internacionales, como Erwin Denys, quien realizó una evaluación de impactos del cambio climático en los recursos hídricos, a través de estudios realizados en el Nordeste de Brasil. También participó Jorge Escurra, quien explicó casos de estudio sobre el uso de WEAP (Water Evaluation and Planning) para manejo integral del agua subterránea, presentando los casos de Nepal, India y Etiopía.

 

También participó Cristian Rodríguez, Jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura de Chile, quien expuso sobre la aplicación de modelos de riego en el país trasandino.

 

Por su parte, Luis Loyola, Oficial de Apoyo en Inversiones para FAO, expresó durante su exposición que “es una decisión importantísima la que ha tomado la provincia a través del Departamento General de Irrigación, para estudiar las cuencas hidrográficas, estudios específicos para el Balance Hídrico. Vemos como muy necesarios estos encuentros, donde se analizan distintos escenarios y modelos ya aplicados con buenos resultados en el mundo. Mendoza se consolida a su vez como referente internacional”.

 

En cumplimiento de distintas normas, que exigen el conocimiento de la disponibilidad hídrica, el Departamento General de Irrigación saldará una deuda histórica que consiste en la realización del Balance Hídrico provincial. El balance implica la realización de estudios específicos para conocer el estado de cada cuenca y a partir de allí, poder determinar un eficiente equilibrio entre oferta y demanda hídrica.

 

En este sentido, el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, indicó que “uno de los desafíos más importantes para esta planificación que emprendemos, será la recuperación de caudales, trabajar sobre una realidad climática adversa, donde nos encontramos en una situación de emergencia hídrica. Entre todos los sectores de la comunidad, debemos colaborar para aumentar la eficiencia en el uso del agua”.

 

Actualmente, el Departamento General Irrigación trabaja en Balance Hídrico sobre la cuenca del río Tunuyán Superior. “El crecimiento de Mendoza está suscripto al agua, a la forma en que la administremos, por ello debemos pensar estratégicamente en la gestión integrada de los recursos hídricos, trabajar en mejorar la eficiencia en el riego y en los demás usos del agua. La posibilidad de generar más trabajo para los mendocinos, de ver una Mendoza con su frontera productiva ampliada, atender la problemática del uso deficiente del agua, todo estos aspectos tiene en cuenta el Plan”, destacó José Luis Álvarez.

 

Fuente: Prensa Mendoza

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook