Exposición "El oso de anteojos: Símbolo de los Andes" explora esfuerzos de conservación de esta especie

Martes, 5 Marzo, 2013 - 14:34

La Fundación Cordillera Tropical invita cordialmente a la exposición, ¨El oso de anteojos: Símbolo de los Andes¨. La exposición se inauguró el 28 de febrero y estará abierta hasta el 24 de marzo en el Museo Pumapungo de Cuenca. La exposición fotográfica explora el oso de anteojos, su importancia y los esfuerzos llevados a cabo para conservarlo.

El número de osos de anteojos está declinando rápidamente. Ellos son uno de los animales más grandes en América del Sur, y culturalmente importantes, pero son también vulnerables a la extinción. Los osos son forzados a competir por espacio con las densas poblaciones humanas a lo largo de los Andes. Son matados por los propietarios de tierras en venganza por ataques a cultivos de maíz o ganado, y en algunos lugares, los osos son cazados para usarlos en la medicina tradicional. Aún permanece la esperanza. Visítenos para conocer los esfuerzos para conservar este animal y su hábitat.

Las charlas de la exposición se presentarán en la Sala de Uso Múltiple del Museo Pumapungo:

Conservación del oso de anteojos en el Ecuador 

7 marzo del 2013, 5 pm

La falta de conocimiento sobre el estado actual, distribución y uso del hábitat del oso constituye una amenaza a la conservación eficaz de esta especie. Desde 2008, la Fundación Cordillera Tropical en colaboración con la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), utiliza cámaras con tecnología de punta para foto-capturar individuos de osos en el bosque. Acompaña a Catherine Schloegel y Omar Landázuri, científicos de la Fundación Cordillera Tropical, para aprender sobre las investigaciones científicas pioneras y el uso de foto-capturas para identificar y estudiar osos.

El oso de anteojos: Sombra del Bosque (con reproducción de la película) 

14 marzo del 2013, 7 pm              

Teresa Clare, Bióloga de la conservación de la vida silvestre

Jim Clare, Camarógrafo de la vida silvestre

En 1991, Jim y Teresa Clare llegaron al Ecuador para filmar el oso de anteojos, lanzando una de las primeras expediciones para seguir y comprender esta especie elusiva. Acompáñelos para aprender acerca de la producción del documental sobre la vida silvestre, ¨Spectacled Bears: Shadows of the Forest¨. No se pierda la reproducción de este documental, una producción de la BBC, filmado por Jim Clare. La charla y el documental están en inglés.

 

El Museo Pumapungo del Ministerio de Cultura está ubicado en la Calle Larga y Huayna Cápac y está abierto de martes a viernes, de 8 am a 5:30 pm, y los sábados y domingos desde 10 am hasta 4 pm.  Está cerrado los lunes.  El ingreso no tiene costo.

 

Fuente: Fundación Cordillera Tropical

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness