Exposición fotográfica cuenta lucha de indígenas a nivel mundial frente a cambio climático

Miércoles, 30 Enero, 2013 - 14:09

Los pueblos indígenas, cuyas formas de vida tradicional se dan en una relación armónica con la naturaleza, tienen una mínima responsabilidad en el cambio climático pero sufren las consecuencias de sus efectos inmediatos.

Por ello, la exposición multimedia ‘Conversaciones con la Madre Tierra/ Voces indígenas sobre el cambio climático’, que se inaugurará por primera vez en Lima, nos presenta poderosos testimonios acerca de los desafíos que enfrentan estas comunidades indígenas alrededor del mundo frente a este cambio.

La exposición multimedia recoge testimonios de vida de más de 30 comunidades indígenas, entre ellas los pobladores de Zanskari, en las altas montañas del Himalaya, quienes luchan por tener acceso a agua; los Gwich’in el pueblo Caribú ubicado en Alaska enfrentando el deshielo de su hábitat; o los Massaï de Kenya, quienes diariamente ven morir a su ganado debido a las prolongadas sequías que afecta su territorio.

A través de diferentes elementos expositivos como ensayos fotográficos, videos participativos, entrevistas en primera persona y en idioma original, el visitante se sumerge en una verdadera conversación que aborda las preocupaciones de estas comunidades frente al cambio climático y la manera en que lo enfrentan utilizando sus conocimientos ancestrales.

La exposición hace uso de medios tecnológicos que incluyen proyecciones continuas de video participativo (clips cortos y largos), realizados por las mismas comunidades, pantallas plasmas, pantallas interactivas, cajas de sonido y más de 100 fotografías reunidas para narrar nueve fotohistorias provenientes de  Ecuador, Región Ártica, Papua Nueva Guinea, Rusia, India, Etiopía, Brasil, Canadá y una reciente historia en Huaraz, Perú, la cual se estrenará en esta muestra.

Actualmente se viene realizando una gira de la muestra en una versión móvil en formato simplificado, por diferentes ciudades del Perú, en asociación con la red cultural de la Alianza Francesa y que próximamente estará llegando a las provincias de Cuzco (marzo 2013), Arequipa (7 al 22 de mayo 2013) e Iquitos (por definir fechas).

La inauguración se realizará el jueves 21 de febrero 2013 a las 8:00 p.m. y estará abierta de martes a domingo de 9:30 a.m. a 5.00 p.m. El ingreso es libre sólo para esta exposición. Museo Metropolitano de Lima (Parque de la Exposición).

 

Fuente: SienteMag

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook