Fertilización mineral en Malargue, Argentina para evitar desertificación de suelos

Miércoles, 24 Octubre, 2012 - 11:42

El Departamento de Malargüe es uno de los pioneros en los que se trabaja para recuperar suelos, mediante agregado mineral.

El proyecto se ejecuta a través de la Dirección de Minería, del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Mendoza. El objetivo es remediar el desbalance entre el consumo de los nutrientes de los suelos cultivados y su reposición.

La iniciativa, consiste en utilizar minerales y rocas molidas con el fin de enriquecer los suelos empobrecidos por la falta de nutrientes. Así se lograría detener el proceso de desertificación, degradación de suelos, y aumentar la sustentabilidad de la producción en el largo plazo.

Desde 2006 la Dirección de Minería de Mendoza investiga de manera interdisciplinaria e interinstitucional la problemática de la fertilidad físico-química de los suelos y la integración de los sectores productivos mineros y agrícolas. Uno de los conceptos fundamentales en los que se ha trabajado es considerar al suelo como un recurso estratégico y no renovable cuando se usa de manera incorrecta en la producción agrícola.

La fertilización mineral es uno de los métodos más novedosos empleados en la actualidad por los agricultores, ya que apunta a maximizar la producción y por ende las utilidades de los distintos cultivos, conservando la fertilidad del suelo con el uso de determinados minerales y rocas que se adecuan a las características de los suelos locales.

Actualmente se ha experimentado en cultivos de papa, ajo, tomate y alfalfa, en los Departamentos de Malargüe y San Carlos de la Provincia de Mendoza, proceso que lleva un tiempo relativo tanto en la utilización por los cultivos como la evaluación de resultados.

Los minerales y rocas utilizados son: yeso, caliza, dolomita, turba, bentonita, rocas ultrabásicas, rocas piroclásticas y otros más.

 

Fuente: Prensa de la Provincia de Mendoza

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness