Firman Acuerdo Suizo Peruano para mejorar gestión del agua desde el sector privado

Lunes, 8 Abril, 2013 - 08:05

Con la presencia del Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Sr. Didier Burkhalter y la Sra. Anne-Pascale Krauer Müller, Embajadora de Suiza, se dio a conocer, el pasado 4 de abril, el proyecto SuizAgua Andina Perú, que tiene como objetivo la mejor gestión del recurso Agua en empresas en Perú.

 

SuizAgua Andina Perú es una alianza público-privada entre el Gobierno Suizo a través de COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), y empresas líderes en Perú. El núcleo articulador de esta alianza es el innovador concepto “Huella Hídrica”, poderosa herramienta para la gestión eficiente del agua cuya norma ISO se encuentra en desarrollo.

 

La adecuada gestión del agua es un componente crítico para asegurar el crecimiento, la calidad de vida y reducción de la pobreza y la equidad. Esto es especialmente cierto en países como Perú donde el agua es un factor productivo vital. El proyecto, que será desarrollado y ejecutado por la organización Agualimpia, contempla la medición y reducción de la huella hídrica de las empresas socias y la elaboración de acciones de Responsabilidad Social Corporativa asociadas al mejor uso del agua y en beneficio de las poblaciones de las áreas de influencia de sus operaciones. El objetivo es generar un nuevo paradigma del agua en el sector empresarial, diseminando conocimiento en torno al concepto de huella hídrica y divulgándolo en la región andina y a nivel global.

 

Una vez que las empresas socias midan sus huellas de agua, en colaboración con sus proveedores, buscarán formas innovadoras para optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena productiva y de esta manera hacer un uso más eficiente, sostenible y responsable del agua, que genere un efecto positivo en las comunidades de su entorno.

 

Hasta el momento son 4 las empresas que han comprometido su participación en SuizAgua Andina Perú, ellas son: Unacem, Nestlé Perú, Duke Energy Perú y Mexichem Perú, las que suscribieron al final del evento el “Acuerdos de Cooperación” y cuyos representantes manifestaron al público asistente la razón de su compromiso con esta iniciativa.

 

Carlos Ugás, Director Gerente General de Unacem, señaló que “todo ahorro significa más agua para otros”. Asimismo, llamó la atención a que en Lima, estando asentados en un desierto, tengamos numerosos jardines cuyo gasto de agua para mantenerlos es alto y alentó a pensar en nuevas formas de embellecer la ciudad con plantas e infraestructura más acordes a la necesidad de ahorrar agua.

 

Juan Gabriel Reyes, Gerente General de Nestlé Perú, hizo un llamado a reducir el consumo de agua y mejorar la eficiencia en la cadena de valor y agregó que el manejo eficiente del agua en el sector rural es elemental.

 

Mark Hoffmann, gerente general de Durk Energy, recordó que el agua es fundamental para su negocio pero que para él el agua debe servir primero a la población, luego a la agricultura y finalmente a las empresas.

 

Carlos Jaramillo, gerente comercial de Mexichem Perú, manifestó que ellos están comprometidos con el cuidado del agua desde hace tiempo y que justamente por ello, han desarrollado campañas en medios de comunicación masivos con el fin de hacer tomar conciencia a la población de la importancia de este recurso.

 

A través de este proyecto, Suiza busca apoyar una mejor gestión del recurso hídrico, como uno de los retos prioritarios para el desarrollo sostenible regional y global.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness