Formulación de Proyectos para Jóvenes de Pueblos Originarios

Jueves, 9 Mayo, 2013 - 12:34

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Finalizó el sexto y último módulo que dio cierre a la capacitación realizada a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) de la Provincia de Neuquén, y que contó con la participación de las Provincias de Río Negro y Chubut, en Argentina.

 

El “Curso de Identificación y Formulación de Proyectos para Jóvenes de Pueblos Originarios”, fue organizado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), había comenzado las actividades en el mes de septiembre de 2012 y compuesto por seis módulos que se dictaron en Gaiman (Chubut), Bariloche (Río Negro) y Centenario (Neuquén).

 

La capacitación tuvo por objetivo que jóvenes de pueblos originarios se apropien de contenidos técnicos, financieros y conceptuales a fin de poder formular proyectos de desarrollo productivo de manera participativa junto a sus comunidades, pasibles de ser financiados a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) o de otras fuentes de financiamiento.

 

A lo largo de estos meses los jóvenes avanzaron en la formulación de ocho proyectos de áreas productivas vinculadas a la ganadería, producción de forraje, frutihorticultura y turismo.

 

En oportunidad de dictarse el sexto y último módulo estuvieron presentes autoridades y técnicos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia  (PRODERPA) y de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

 

El Subsecretario de Producción y coordinador Provincial del PRODERPA en Neuquén, Javier Van Houtte, destacó que “evaluando las formas que tiene el Estado de intervenir en distintas acciones, es muy meritorio pensar en hacerlo a través de propuestas donde se identifican los problemas, se formulan los proyectos y se diseñan las mejores alternativas posibles. Por eso es para destacar que mucha más gente, y en este caso jóvenes, estén capacitados para formularlos”.

 

Van Houtte se refirió además a la importancia de orientar recursos a las comunidades mapuches, muchas veces postergadas. En ese sentido, hay que destacar que de los proyectos PRODERPA que ejecuta la Provincia del Neuquén cerca del 70% están destinados a comunidades mapuches.

 

Cristian Marín Marilao, un joven de la Comunidad Ragin Ko, de Senillosa, que participó del curso y manifestó que “ha sido una experiencia muy satisfactoria para todos, estamos muy agradecidos de la forma en que nos han capacitado. Además tuvimos la posibilidad de haber compartido con jóvenes de tres provincias y es muy bueno haber podido relacionarnos y conocer sus realidades”. Agregó que “el proyecto que formulamos apunta a aumentar la producción de forraje y el engorde de ganado, tiene como destinatarios a 13 familias y el objetivo es que puedan mejorar su calidad de vida”.

 

Por su parte,Tatiana Jofré, integrante de la Comunidad Vera, de San Martín de los Andes, explicó que “el proyecto que vamos a desarrollar tiene como objetivo rescatar las huertas familiares, para que la gente tenga una sustentabilidad económica genuina, que trabaje en su territorio y dentro de su espacio. Tiene que ver con la producción frutihortícola, en huertas e invernadero y con fruta fina para elaborar de dulces”.  Se trata de un proyecto que involucra a unas 22 familias, alcanzando a unas 120 personas.

 

Cabe destacar que la selección de los jóvenes participantes de Neuquén fue propuesta y avalada en instancias comunitarias o territoriales, como los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) y el Consejo Zonal Pewence.

 

A lo largo de los seis módulos, se trabajó en diversos ejes temáticos vinculados a la gestión de proyectos como herramienta para el desarrollo comunitario autónomo. En este marco se abordaron los siguientes aspectos: diagnóstico comunitario, identificación de objetivos, análisis de aspectos técnicos (productivos, organizacionales, económicos, aspectos financieros y comerciales). Además se brindaron herramientas metodológicas para el trabajo en territorio. En este último encuentro, los jóvenes presentaron ante los presentes los proyectos que formularon a lo largo de la capacitación.
 

Fuente: UCAR

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook