Foro Nacional "Marco Legal de la Producción Orgánica o Ecológica en Perú"

Miércoles, 4 Septiembre, 2013 - 11:13

El pasado 28 de agosto, el Colegio de Ingenieros del Perú fue sede del Foro Nacional “Marco Legal de la Producción Orgánica o Ecológica en Perú, Competencias y Avances en su Implementación, Ley Nº 29196 y su Reglamento”.

 

El evento fue organizado por la Dirección General de Competitividad Agraria  (DGCA)  del Ministerio de Agricultura y Riego  – MINAGRI, el Consorcio Agroecológico Peruano – CAP y la Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE PERÚ; y estuvo dirigido a funcionarios  del sector con competencias en el marco de la ley 29196,  las  Direcciones Regionales de Agricultura y Programas Especiales,  instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente – MINAM, Sector Salud y Educación, gremios de productos y productoras del Perú, ONG´s  y muchos otros actores relevantes del proceso.

 

Como sabemos, el Perú cuenta con la Ley 29196 de Promoción de la Producción  Orgánica o Ecológica  desde el año 2008,  y  con el  Reglamento  desde  julio 2012. El propósito del marco legal es asegurar el cumplimiento de los objetivos de gestión, fomento y promoción de la producción orgánica o ecológica; fortalecer los mecanismos de control y promoción; así como asegurar su competitividad y rentabilidad de los mismos. En este marco legal se desarrolla en nuestro país una producción familiar ecológica  orientada  al mercado internacional y nacional.

 

La importancia de la producción orgánica fue afirmada en las discusiones del evento, ya que su impacto trasciende la seguridad alimentaria, incidiendo además en la mitigación de la pobreza  y en la sostenibilidad ambiental, ya que tiene una huella energética baja, restablece la biodiversidad, conserva los servicios medioambientales, contribuye al desarrollo rural, ofrece oportunidades de empleo, etc.

 

Entre los retos figuran temas como el fortalecimiento de la multisectorialidad en torno a esta ley, la articulación de entidades públicas y privadas con asociaciones de productores orgánicos, la sensibilización a consumidores, y la articulación de la Ley General de semillas y la Ley de Producción orgánica.

 

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness