Hugo Delgado: Se debe estudiar la relación e interrelación existente entre el volcanismo y la presencia de hielos

Viernes, 26 Julio, 2013 - 10:01

En el marco del Foro Internacional Glaciares, desarrollado en la ciudad de Huaraz, Perú, conversamos con Hugo Delgado Granados, investigador titular del Departamento de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Delgado trabaja sobre la evaluación de peligrosidad y probabilidad de que poblaciones se vean afectadas por los flujos de escombros que emiten los Volcanes, “se debe estudiar la relación e interrelación existente entre el volcanismo y la presencia de hielos”, dice Delgado.

 

El investigador nos explica la estrecha relación que existe entre los volcanes y los glaciares. “En esta interacción se producen una serie de efectos, procesos que tienen en un momento dado una distribución que puede significar una serie de riesgos en la población. De la interacción productos eruptivos que producen la fusión del hielo glacial y que en su momento esto va a producir flujos de escombros que va a llegar a las zonas pobladas”, acota Delgado.

 

La  evaluación de estos procesos puede ayudar a prevenir desastres en poblaciones cercanas a glaciares o volcanes. Puede permitir tener una comunicación directa con las autoridades para que estas tomen decisiones en función de las evaluaciones científicas para así ayudar en la protección a la población de algún desastre natural, además de mitigar el impacto sobre la infraestructura.

 

Como explica Delgado, la metodología para pronosticar la distribución de los materiales producidos por la fusión de los glaciares por la interacción con la actividad volcánica se puede aplicar para cualquier tipo de proceso que puede representar un problema para cualquier población, como el rompimiento de un lago glacial o la inundación de algún lugar por el desbordamiento de aguas de fusión o el rompimiento de una presa natural asociada con los glaciares. “La forma en la que se comportan estos materiales puede ser muy similar a la que mencioné. Lo que es fundamental es entender la metodología hay que estudiar el proceso y ver de qué manera se distribuyen las probabilidades de que esos materiales alcancen ciertas distancias y abarquen ciertas áreas”, concluye Delgado.

 

Promoviendo la investigación y la información se pueden prevenir desastres y proteger a la población.

 
 

  

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook