Fundación Futuro Latinoamericano publica Manual de Gobernanza para el Manejo de los Recursos Naturales y Áreas Protegidas

Lunes, 20 Julio, 2015 - 14:17

Durante sus más de 20 años de existencia, Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) ha publicado numerosos libros, actas de simposio, sistematizaciones y ha capacitado a más de 2.000 profesionales, servidores públicos y líderes comunitarios.

Esta suma de trabajo y conocimiento refleja la esencia del contenido de sus intervenciones y es además, la base para aportar a cambios estructurales en América Latina que permitan alcanzar el desarrollo sostenible.

Como parte de este proceso de generación de conocimientos y aprendizajes, FFLA ha elaborado el Manual Gobernanza para el Manejo de los Recursos Naturales y Áreas Protegidas. Este manual se construye sobre la base de los contenidos del curso de “Gobernanza para el Manejo de los Recursos Naturales y las Áreas Protegidas” diseñado en 2010 y desarrollado a través de cursos-talleres en Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Honduras y Nicaragua, y brinda elementos sobre cómo comprender y gobernar los recursos naturales.

La parte teórica del manual se construyó con base en el legado de Elinor Ostrom sobre la gobernanza de los recursos comunes, y en especial, de los recursos naturales a nivel local. Aunque sus bases teóricas son sólidas, el curso de capacitación no está dirigido a académicos. Al contrario, busca facilitar la transferencia del conocimiento académico a un amplio público involucrado en el manejo cotidiano de los recursos naturales y las áreas protegidas. El contenido del curso y su manual ha sido inspirado por la experiencia concreta de los más de 600 participantes de los cursos-talleres a la fecha.

El manual intenta primero ubicar el manejo de los recursos naturales en su contexto histórico reciente y develar ideas sobre los comportamientos sociales y culturales en las relaciones con la naturaleza.

El manual busca además, fortalecer el entendimiento sobre la gobernanza desde su definición, y analizar paradigmas y aspectos éticos sobre el manejo de los recursos naturales. Construye también sobre otros marcos teóricos y herramientas analíticas de campos como la economía, teoría de los juegos, teoría de las coaliciones y el manejo de los recursos naturales. Mientras que las experiencias prácticas han sido recopiladas en el capítulo dedicado a las herramientas de investigación-acción y la planificación participativa. Finalmente, su último capítulo busca aportar herramientas y consejos para los facilitadores y los instructores en apoyo a la acción colectiva sobre gobernanza de los recursos naturales.

Es importante informar que la calidad del contenido del curso, como sus métodos han sido reconocidos y medidos a través de una evaluación de corto y mediano plazo por los participantes. El manual también ha sido analizado por evaluadores externos para garantizar la calidad y la adecuación del contenido al público destinatario.

El manual del curso de “Gobernanza para el Manejo de los Recursos Naturales y Áreas Protegidas” puede ser descargado de manera gratuita en formato PDF.

Este manual está bajo licencia Creative Commons y se pide que el uso del mismo sea realizado por usos no-comerciales y respetando la propiedad intelectuales de sus autores.

icon Manual de Gobernanza para el manejo de los recursos naturales y áreas protegidas (26.66 MB)  

Work regions: 

Comentarios via Facebook

randomness