Cómo responder a la inseguridad alimentaria en las zonas rurales

Jueves, 7 Octubre, 2010 - 15:27

“Hay que tener una estrategia para proveer de alimentos a las zonas rurales a causa del cambio climático, porque no solo se trata de reservas alimentarias. Las reservas alimentarias han tenido muchos problemas en América Latina”, sostiene Joaquín Arias, Especialista Regional Andino en Políticas y Negociaciones Comerciales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

“Se ha demostrado a través de muchos estudios que el problema del hambre persiste aún cuando hayan suficientes alimentos a nivel nacional o mundial. En el caso de Perú las reservas financieras son suficientes para comprar alimentos cada vez que haya escasez, el problema es la distribución, la capacidad de compra de las personas y todo lo vinculado a eso; la pobreza, el desempleo, la estabilidad del empleo y del ingreso”, añade Arias.

 

Contactamos a Joaquín Arias para conocer cómo se puede responder a las necesidades de seguridad alimentaria de las poblaciones rurales y para recoger su opinión acerca de la propuesta de seguridad alimentaria presentada por el investigador Eduardo Zegarra semanas atrás. Lee la nota publicada por InfoAndina en http://www.infoandina.org/node/40655

 

En su opinión, toda política de seguridad alimentaria debería diferenciar claramente entre sector urbano, incluso rural, y la población agrícola que es rural. “La propuesta de Eduardo Zegarra lo propone como reto, pero falta un paso más: cómo lo vamos a hacer. Cómo hacer que la agricultura genere ingresos sostenibles o estabilidad en el acceso y en la disponibilidad de alimentos”, menciona Arias.

 

A su vez, observa que hay tremendo reto de cómo se organiza el Estado para asegurar la implementación de la estrategia de seguridad alimentaria. “Cómo el Estado se vuelve eficiente para implementar la política. Para eso (la propuesta presentada por Eduardo Zegarra) propone crear un Consejo de seguridad alimentaria que realmente asegure la implementación de la política. Un concejo a nivel ministerial con participación de toda la institucionalidad del país con responsabilidades asignadas y rendición de cuentas”, explica.

 

“No solo debemos tener claro cuál es la problemática del país (cuál es el estado y cómo ha evolucionado en el tiempo) y tampoco es solo definir las prioridades de la política, el tema fundamental donde hay mayor trabajo que hacer es el instrumento que realmente vaya a resolver el problema de inseguridad alimentaria”, puntualiza.

 

Finalmente, acerca de las políticas de seguridad alimentaria en otros países de la región, indica que existe una gran diversidad. “El modelo de desarrollo del país marca el tipo de políticas, en este caso de seguridad alimentaria. Por ejemplo en Perú se habla de derecho a la alimentación, en Venezuela y Ecuador de soberanía alimentaria (con diferentes matices).

 

En Perú se pone como prioridad el acceso y en otros países la disponibilidad. Y hay muchas políticas que están orientadas a solventar el problema coyuntural. Acá el reto para todos, incluido el Perú, es cómo logramos realmente aliviar el problema estructural, que a mediano plazo reduzcamos realmente el problema de inseguridad”, remarca Arias.

 

Mira la declaración completa en este vídeo.

 

 

 

Lee también otra nota con los comentarios de Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del Perú a la mencionada propuesta se seguridad alimentaria en http://www.infoandina.org/node/56760


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook