Ayer se celebró el Día Nacional de la papa en el Perú

Viernes, 31 Mayo, 2013 - 15:33

La papa está de fiesta. Ayer se celebró en el Perú el Día Nacional de la papa, bajo el lema "¡La papa es nutrición!". En medio de un pasacalle, exhibiciones de platos realizados a base de papas nativas y degustaciones gratuitas de papa en la Plaza Mayor de Lima, se dió inicio a una serie de actividades que durarán hasta el 2 de junio y que buscan revalorar las papas nativas peruanas.

 

Diversos productores llegaron desde las regiones del Perú a exponer las papas que cultivan. Desde muy temprano el público pudo informarse acerca de las distintas variedades de papas que se están introduciendo al mercado limeño.

 

El ministro de Agricultura del Perú, Milton Von Hesse también estuvo presente en la celebración y manifestó que la producción de papa es un gran promotor de la inclusión social en el país. Asimismo, el ministro también aseveró que hay más de 200 productores de papa en el país, entre los que destaca Huancavelica, con los cuales, según aseguró, el ministerio de agricultura tiene un compromiso.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) también se unió a esta celebración presentando una muestra de semillas certificadas del Proyecto “Semillas Andinas”. También se hicieron presentes en el evento la organización de Cadenas Productivas Agrícolas de Calidad (CAPAC Perú) y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú, mostrando diferentes variedades de papas nativas junto con sus productores.

 

En la celebración se presentaron diversos platos a base de este tubérculo que fueron preparados por chefs de la instituto superior SISE, alumnos de la facultad de gastronomía de la Universidad San Martín de Porres y del Centro de Estudios Columbia y que fueron degustados por los comensales. Los carritos paperos, un proyecto impulsado por la Municipalidad de Lima, también repartieron papa nativa con huevo al público asistente.

 

En el marco de esta celebración, también se inauguró el V Festival Nacional de Papas Nativas en Parque de la Exposición de Lima, donde los asistentes podrán disfrutar de comidas elaboradas a base de papas nativas hasta el 2 de junio.

 

Además, desde el sábado 1 de junio hasta el sábado 27 de julio, el Mercado Saludable del distrito de La Molina, en Lima, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Del Corregidor, pondrá a su disposición decenas de variedades de papas nativas, provenientes de las alturas de Huancavelica y Junín.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness