Gobierno de Bolivia promueve estrategia de reducción de riesgos frente a desastres naturales

Miércoles, 17 Octubre, 2012 - 11:37

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el martes que el Gobierno promueve una estrategia de reducción de riesgo y desastres para contribuir al desarrollo sostenible.

Explicó que en esa tarea las áreas claves son "la gestión de recursos naturales, gobernanza y planificación urbana, uso de la tierra, planificación social y económica".

Recordó que en los últimos años, Bolivia soporto la presencia de eventos adversos de consideración, provocados por inundaciones, riadas, granizo, deslizamientos y sequías, que afectaron en gran manera a varias poblaciones y sectores productivos.

En este contexto, informó que el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, promueve la Reducción de Riesgo de Desastres, con la implementación de una estrategia descentralizada de la gestión de riesgo de desastres, cuyos principales pilares son varios.

Entre ellos, la Información a través del Observatorio Nacional de Desastres; la Educación mediante la aplicación del nuevo currículo escolar, que considera el enfoque preventivo; la cultura con el reconocimiento de las prácticas ancestrales; los usos y costumbres de los pueblos indígenas como los sucakollus o camellones.

Además del fortalecimiento de los sistemas de alerta, la protección de la vida con la aplicación del enfoque de derechos de las personas; la resiliencia mediante la reducción de las vulnerabilidades, todos esos aspectos que redundan en una mayor conciencia sobre la prevención de desastres

"La sistematización de los eventos adversos durante los últimos 10 años, muestra que las inundaciones son uno de los principales escenarios de desastres que ocurre en el país", dijo Cabrera.

Explicó que en función de esa base de datos, se realizaron inversiones importantes en prevención estructural, en infraestructura de defensivos en los principales ríos de la cuenca del Amazonas: el Rio Grande en Santa Cruz, Espíritu Santo, en el trópico de Cochabamba, así como otras intervenciones en el rio Mamoré, particularmente en el Beni.

"El apoyo de las agencias de Naciones Unidas y la Comisión Europea, además de otros organismos humanitarios nacionales e internacionales de cooperación, en implementación de acciones de fortalecimiento institucional", complementó.

Asimismo, señaló como importante al establecimiento de Unidades de Gestión del Riesgo en las Gobernaciones y Municipios para la reducción del riesgo de desastres y la recuperación temprana de los sectores afectados, la activación de los Centros de Operaciones de Emergencias para la atención de las emergencias y asistencia humanitaria; la reducción de vulnerabilidades para promover los proceso de adaptación al cambio climático de las comunidades con alta recurrencia de desastres.

La estrategia nacional, también considera las acciones que se desarrollan en el contexto municipal como la elaboración e implementación de herramientas de gestión de riesgo de desastres como los mapas de riesgos, o la construcción de la cultura ciudadanía mediante la producción y difusión de series educativas de alcance masivo; la aplicación y programación de los recursos de prevención de desastres y atención de emergencias, dispuestas en el marco de la Ley Financial.

 

Fuente: FmBolivia

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook