Gobierno de Colombia delimitó ocho páramos para proteger fuentes hídricas

Martes, 29 Marzo, 2016 - 07:17

El Gobierno Nacional de Colombia fijó este martes los límites de ocho páramos en diferentes regiones del país, con una extensión total de 100.000 hectáreas, para proteger las fuentes de agua de más de tres millones de personas, informó el Ministerio de Ambiente. 

El Jefe del Estado desde el páramo Santa Inés, en Belmira, estuvo también al frente de la delimitación de los páramos de Miraflores, Sonsón, Picachos, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo y Tatamá. 

“El Gobierno ha decidido delimitar esos páramos, son 35. Esos 8 páramos son más o menos 100 mil hectáreas y quedan en el departamento de Antioquia, pero también en el Valle, en el Choco, en Caldas, en Risaralda, Meta, Caquetá y Huila”, indicó el mandatario.

Señaló que el país ostenta “el inmenso privilegio de tener la mayor cantidad de fábricas de agua en el mundo, que son los páramos, más o menos entre el 50 y el 60 por ciento de los páramos del mundo entero que están en Colombia, más o menos 3 millones de hectáreas -2 terceras partes- o sea 2 millones están en muy buenas condiciones y el otro millón tenemos que hacer un esfuerzo para hacerlos sostenibles y protegerlos”.

El Jefe del Estado afirmó que con esta delimitación se protegen las fuentes hídricas y se está garantizando generación hidroeléctrica, pues los páramos proveen de agua varias centrales del país. 

“Con esta declaratoria estamos protegiendo nuestras fuentes hídricas que es tal vez de lo más preciado que tenemos los colombianos. Esto se enmarca en un plan que tiene el Gobierno de largo plazo para proteger nuestro recursos naturales”, aseveró.

METAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El presidente de la República, Juan M. Santos, recordó que su Gobierno, desde el primer día, se comprometió a proteger los recursos naturales y añadió que en tal propósito se ha avanzado bastante. 

“Hemos protegido 4.3 millones de hectáreas, y vamos a proteger 2 y medio millones de hectáreas nuevas al año 2018. Quiero dejar al país con más de 19 millones de hectáreas protegidas”, afirmó.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook