Habitantes de Sibaté piden expulsar multinacional minera que opera en el páramo El Peñol

Miércoles, 7 Octubre, 2015 - 15:32

Habitantes y campesinos de Sibaté, en medio de la sequía que afronta el país, protestaron este martes por el manejo de recursos que está haciendo una empresa multinacional en la mina ubicada en el desvío a la vereda El Peñón, por lo que decidieron impedir el paso de las volquetas cargadas con arena.

Según las denuncias de los pobladores de la región, la empresa italiana llamada Colombia Minera (Comind S.A.), llegó en 2008 al municipio y se ubicó en el páramo El Peñol para extraer arena sílice que es utilizada para hacer vidrio. Debido a la extracción, la multinacional está acabando con los nacederos de agua, por lo que un grupo de labriegos protestó en la vía Sibaté – Fusagasugá.

El Esmad hizo presencia en la zona y desalojó a los manifestantes, que desde hace una semana hacen su protesta pacífica, en la que piden a las autoridades ambientales que detengan la actividad minera en el páramo, que fue concedida hace siete años en un contrato de concesión minera por parte del Ministerio de Minas y Energía.

Los manifestantes denunciaron que en las intervenciones del Esmad se presentaron agresiones físicas contra menores de edad y uso de gases lacrimógenos cerca de la escuela de la vereda.

Están perjudicando el medio ambiente y ya acabaron con los nacederos de agua que abastecen Sibaté, Fusagasugá y Silvania, ellos sacan entre 800 y 1000 toneladas de arena diarias y pues lógicamente estamos indignados exigiendo que el Gobierno expulse esta minera”, aseguró Agustín Samudio, uno de los líderes campesinos de la zona, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Campesinos y pobladores de la zona aseguran que jamás habían vivido una sequía tan fuerte como la que actualmente vive Cundinamarca, y aunque aseguran que nunca les ha faltado el agua, dicen que las quebradas no se están secando por la ola de calor sino por la actividad minera de empresas como Colmind, por lo que exigen su salida de la zona. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook