Hoy es el Día de la Tierra, celébrelo todos los días

Jueves, 22 Abril, 2010 - 13:38

El Día de la Tierra se conmemora hoy en todo el mundo. Este año más de  mil millones de personas en 190 países se unirán a esta importante fecha y celebrarán la vida en nuestro planeta y hogar, informan en el sitio web Earth´s Day Network.

En el 2010, el Día de la Tierra recibe un mayor interés con respecto a años pasados. Esto se debe a los desastres que han ocurrido recientemente en varias zonas del mundo. Además, hoy más que nunca, en el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el planeta sigue siendo contaminado y la biodiversidad amenazada, y esto se sabe a todo nivel.

En ese sentido, el 22 de abril es una fecha que busca llamarl a atención de todas las personas para tomar conciencia sobre el uso de los recursos naturales y su manejo, a la educación ambiental, así como a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

 

Acciones por la Tierra

Lo que tú hagas cuenta es el lema que tiene National Geographic (NatGeo) para celebrar este día. Por ello, NatGeo, en su página web http://www.natgeo.tv/la/sabias-que/dia-de-la-tierra, está realizando un especial sobre el Día de la Tierra.

Ahí, NatGeo da recomendaciones comunes, que cualquier persona puede realizar, sobre cómo ayudar a nuestro planeta. Por ejemplo, se puede plantar un árbol, utilizar vasos que no sean de poliestireno, ser un viajero no-frecuente, decir no al cigarro, utilizar menos grapas, así como más acciones que se dan el día a día.

Asimismo, el sitio web YouTube ha lanzado un especial llamado Spotlight: 40 years of Earth Day, http://www.youtube.com/videos?s=rf, donde se han colgado diferentes documentales, reportajes e informes dedicados al Día de la Tierra y a las celebraciones respectivas.

Además, la Agencia espacial norteamericana, más conocida como NASA, ha participado en el Día de la Tierra presentando un especial fotográfico sobre la Tierra, que puede ser visto en http://www.nasa.gov/topics/earth/earthday/earthday_gallery.html

 

Latinoamérica y Estados Unidos celebran

En Colombia, también habrá diversas actividades e iniciativas. Este país conmemoró la importante fecha con una “lluvia de árboles”, lanzando 1.783 semillas sobre los cerros incendiados de Bogotá, desde varios helicópteros Black Hawk, para que los bogotanos las reciban  y las planten.

Además, la ciudad de Medellín se unió a estas celebraciones, realizando “el día sin carro”.

Estados Unidos, el país que más petróleo consume en el planeta, también se ha unido a las celebraciones, que durarán desde hoy hasta el domingo.

Nueva York y Washington D.C., así como otras ciudades, "se vestirán de verde" con la realización de diversas actividades que animarán a las personas a cuidar el medio ambiente  y conmemorar los 40 años que cumple el Día de la Tierra.

La Bolsa de Nueva York se ha sumado a las celebraciones del Día de la Tierra con un foro, en el que participarán líderes del ámbito financiero y empresarial.

El ex presidente Bill Clinton, dará una conferencia virtual por el Día de la Tierra, y promoverá la recaudación de fondos para proveer linternas solares a haitianos afectados por el último terremoto, desde la página web de su fundación,  http://www.clintonfoundation.org/earthday/participateintheforum.php

Las celebraciones culminarán el próximo domingo con una gran concentración en Washington D.C., patrocinada por la organización Earth Day Network, http://www.earthday.org

 

¿Por qué empezó el Día de la Tierra?

En 1970, Gaylord Nelson, senador estadounidense, notó que la Tierra estaba empezando a deteriorarse por el deshecho de desperdicios en el agua, la deforestación y depredación., además de la creciente contaminación y el aumento de gases de efecto de invernadero en la atmósfera.

Por ello, el senador activista estableció el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra, como una manera de crear conciencia sobre dichos aspectos ambientales. La primera celebración del Día de la Tierra se dio solamente en los Estados Unidos, con la participación de dos mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

Sin embargo, hoy 40 años después del primer Día de la Tierra, los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producidos por el uso de tecnologías basadas en carbono, el vapor del agua, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono, han aumentado su concentración, produciendo el calentamiento global, afirman en el reportaje por el Día de la Tierra 2010, http://www.youtube.com/watch?v=xFvRO8F-hkA

Ello produce, según este video, sequías, escasez de agua e incendios en los bosques y la selva. Pero, además, produce lluvias e inundaciones más severas, así como huracanes más devastadores y el derretimiento de los glaciares.

Asimismo según el informe de Banamex con datos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, el crecimiento de la población mundial ha llegado a cifras insostenibles para nuestro planeta. De seis mil millones de personas que habitan la Tierra, el  80.75% se encuentra hacinado en los países no desarrollados.

Y la cifra seguirá en aumento. En los países en desarrollo la población crece, anualmente, 1.9% en promedio. Por ejemplo, en países latinoamericanos como México, Bolivia o Ecuador, el crecimiento anual es del 2%, y en países africanos el promedio es de 2.6%.

Mas allá de la celebración por este día, es importante que el Día de la Tierra se convierta en una costumbre. ¿Cree usted que está cuidando la Tierra?

Para ingresar a la página oficial del Día de la Tierra, Earth Day Network y ver más eventos por el Día de la Tierra, ingrese a http://www.earthday.org/events

Lea el mensaje por el Día de la Tierra del Director Ejecutivo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en su página de Facebook, http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/CONDESAN/91376220689?ref=ts 

Además, lea un ensayo por el Día de la Tierra en el archivo adjunto.

 


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook