Conozca nuevas iniciativas en regiones de montaña

Martes, 20 Abril, 2010 - 08:40

Con la publicación de su reporte anual para el 2009, el Mountain Research Initiative (MRI) nos ofrece una guía para poder conocer sobre la aparición y el avance de nuevas redes e iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible en las regiones de montaña a nivel global.

Este programa hace un recuento de las distintas iniciativas, propuestas, proyectos, actividades e investigaciones llevadas a cabo durante este período, y en las cuales el MRI ha formado parte.

Aproximadamente una quinta parte de la superficie de la Tierra es ocupada por las regiones de montaña, las que a su vez suministran bienes y servicios a cerca de la mitad de la humanidad, sostiene el Mountain Research Initiative.

Reconociendo la vital importancia de estos ecosistemas, así como su particular vulnerabilidad frente al cambio climático, el MRI es una iniciativa dedicada a promover y coordinar el estudio interdisciplinario de las regiones de montaña, y en especial de los procesos e impactos del cambio climático global en ellas, con el objetivo de diseñar propuestas para la gestión sostenible de recursos naturales en dichas regiones a escalas local y regional.

 

Actividades apoyadas por el MRI en la región andina

Además de los diversos talleres y eventos de convocatoria a nivel global que el MRI ha organizado el año pasado, en la región andina destaca la gestión del Dr. Fausto Sarmiento, coordinador de la red regional MRI American Cordillera Transect (ACT), quien contactó a científicos para preparar talleres y sesiones sobre las investigaciones realizadas en la cordillera de los Andes.

El objetivo principal de esta gestión es presentar en la conferencia internacional Global Change and the World’s Mountains, que tendrá lugar en la ciudad de Perth (Reino Unido) del 27 de setiembre al 1 de octubre, proyectos actuales de investigación de miembros de la ACT sobre el cambio global en las montañas de las Américas.

Cabe resaltar también la conferencia “Cambio Climático y Gestión de Recursos del Agua en las Montañas”, organizada por el MRI y llevada a cabo en Göschenen (Suiza) de 16 al 19 de setiembre del 2009.

Este evento reunió a expertos en recursos hídricos que se encuentran trabajando en los Andes tropicales, el Mediterráneo, Oriente Medio, Sudáfrica, Nueva Zelanda; entre otros lugares, con el propósito de evaluar las capacidades de estas regiones para responder al cambio climático, y de buscar la forma para que los resultados de sus investigaciones puedan ser útiles para los administradores de los recursos hídricos. La conferencia fue recogida por entero en un número especial de la revista Hydrology and Earth System Science (HESS).

Otro avance fue el logrado por los participantes de la red de trabajo Cordillera Forests Dynamic Network (CORFOR), quienes en mayo del 2009 trazaron sus compromisos para trabajar en los impactos del cambio climático en los bosques ubicados a través de la cordillera americana.

El objetivo de este grupo de colaboradores internacionales (cuya página web es apoyada por el MRI: http://www.corfor.com/) es mantener a largo plazo cientos de parcelas de bosques para su monitoreo, a lo largo de toda la cordillera americana, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

 

Sobre el MRI

El MRI nació a fines de los noventa, gracias al respaldo y a los esfuerzos conjuntos de tres organizaciones internacionales del cambio ambiental: el International Human Dimensions Programme on Global Environmental Change (IHDP), el International Geosphere-Biosphere Programee (IGBP) y el Global Terrestrial Observing System (GTOS), quienes unieron sus fuerzas para definir los objetivos, el enfoque y las actividades de este programa de investigación.

Si desea conocer más sobre esta iniciativa, puede hacerlo aquí: http://mri.scnatweb.ch/


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness