Identificarán cambios en el uso de cobertura de suelos en páramo de Ecuador

Lunes, 31 Mayo, 2010 - 10:45

Identificar los cambios en el uso y de la cobertura de suelo en los páramos andinos del norte de Ecuador es lo que busca el proyecto Adaptation and land use and land cover change  (LUCC) dynamics in the Andes, propuesto a Planet Action por la Iniciativa Regional de Estudios Ambientales Andinos (EAA) del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

“Estos cambios, que son generados por la acción humana, han tenido fuerte impacto en el ecosistema páramo, principal regulador hídrico en importantes poblaciones andinas”, asegura Manuel Peralvo, investigador asociado de CONDESAN, quien integra el equipo encargado de esta propuesta.

Cambios en la cobertura y en el uso
Los cambios  en el uso y la cobertura del suelo es un término genérico que describe las dinámicas de afectación de los ecosistemas naturales por usos humanos. Es el reemplazo de los ecosistemas naturales por usos de origen humano, pero también incluye los cambios en usos ya existentes, como que por ejemplo, una zona agrícola se convierta en zona urbana.

Los cambios en la cobertura pueden ser de origen antrópico, es decir, por acción del hombre. Por ejemplo, un páramo puede ser reemplazado por una chacra de papas, si los campesinos la empiezan a usar con fines agrícolas. Pero también puede haber cambios de cobertura de origen natural, como es el caso de un deslizamiento de tierra y rocas en los bosques montanos. El bosque desaparecería y aparecería suelo descubierto, solo por un deslizamiento natural.   

El proyecto
El equipo de CONDESAN obtendrá el soporte de imágenes satelitales y software de procesamiento digital de imágenes que necesita, gracias a un programa competitivo de proyectos administrado por Planet Action.

Fundada en el 2007 por Spot Image, Planet Action (www.planet-action.org) es una iniciativa sin fines de lucro que se encarga de proporcionar información geográfica obtenida mediante imágenes satelitales y soporte técnico, que no son de acceso abierto, a organizaciones, instituciones y universidades que trabajan con organizaciones locales en iniciativas de adaptación y manejo sustentable de recursos.

Utilidad del proyecto
Gracias a este proyecto CONDESAN elaborará mapas de los cambios en el uso y la cobertura del suelo en tres puntos distintos del tiempo: años 1990, 2000 y 2010.

Estos mapas se harán a escala regional y local. El proyecto tiene como zona de estudio a nivel regional al páramo de Mojanda en el norte Ecuador. Ahí viven alrededor de 20 mil personas, repartidas en 50 comunidades. En dicha región se encuentra la comunidad de Tocagón, zona de estudio a nivel local, con una población de 2 mil personas.

Para poder realizar los mapas, el equipo utilizará imágenes satelitales estándar de resolución mediana para la zona regional, como las que proporciona Landsat o Spot Image. Para la zona local, el equipo utilizará imágenes con mejor resolución, que proporcionarán otros satélites, como Comsat e Íconos.

Estos mapas permitirán detectar y monitorear las principales zonas de cambio de uso y cobertura del suelo, de manera que se pueda ver y entender lo que ha pasado en el paisaje. También servirán como insumo para realizar otras investigaciones.

A su vez, estos mapas alimentarán un sistema de manejo de información geográfica; una base de datos que inicialmente contendrá los mapas regionales y locales.

“Además, se les proporcionarían a las personas de la comunidad, datos básicos importantes que se necesitan tener en mapas, como las vías, infraestructura, los límites; entre otros. Todo ello se integrará en un software básico que les permita visualizar toda la información en una PC”, indica Peralvo.

Para Peralvo sería ideal que las personas de la comunidad alimenten ese sistema de manejo de información geográfica con mapas que contengan otro tipo de información, como las zonas que están plantadas con especies nativas o con especies exóticas, por ejemplo.

“El diseño de este proyecto es flexible con el objetivo que los actores locales puedan incluir otros temas que consideren relevantes, tales como información relacionada con manejo de agua, gestión forestal, infraestructura local; entre otros”, explica Natalia Valarezo, líder del proyecto con Planet Action.

Futuro del proyecto
“Si este proyecto funciona en Tocagón podría tener un valor de replicación en otros contextos. Se podría extender a otras comunidades de Mojanda”, indica por su parte Peralvo.

Por último, se realizará un informe que contenga todo lo relacionado con el uso y la cobertura del suelo. Es un estudio más descriptivo, donde se darán a conocer los patrones de cambio que se observan  en los mapas. Esto servirá como insumo a otros tipos de estudios.

Cualquier información adicional puede contactar a Natalia Valarezo al correo electrónico natalia.valarezo@condesan.org


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook