Inscríbase en curso de geoecología aplicada para estudiantes peruanos y holandeses

Jueves, 3 Junio, 2010 - 11:41

Estudiantes holandeses y peruanos podrán intercambiar conocimientos y experiencias sobre geología y ecología de manera práctica, en el 2do curso de Geoecología Aplicada.

Este curso se desarrollará del  21 de junio al 10 de julio en las instalaciones de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, así como en la zona del sitio piloto del Proyecto Páramo Andino (PPA), ubicada en Sexsemayo y Chetilla, Cajamarca, para las sesiones prácticas.

El Dr. Erik Cammeraat, PhD en Ciencias Ambientales, y el Dr. Harry Seijmonsbergen, PhD en Geografía Física, investigadores del Instituto de Biodiversidad y Dinámicas de Ecosistemas (IBED) de la Universidad de Ámsterdam, serán quienes dicten el curso. 

Dirigido solo a estudiantes de maestría peruanos y holandeses, este curso es organizado por el Instituto de Montaña, la Universidad de Ámsterdam, CIPDER y la Universidad Nacional de Cajamarca.


Cómo participar
Los estudiantes que quieran participar de este curso deben cumplir con ciertos requisitos entre los que figuran estar cursando una maestría relacionada a ciencias biológicas, agrarias, geológicas o hídricas.

De igual manera, los postulantes deberán contar con nivel intermedio o avanzado de inglés, por lo que se solicitará entrevistas en dicho idioma y certificados. También, es preferible que los estudiantes estén preparando o desarrollando algún proyecto de investigación relacionado al tema del curso.

Aunque todos los implementos del curso, como lecturas, equipo y movilidad a las zonas de trabajo de campo, serán subvencionados por los organizadores, cada estudiante deberá cubrir sus costos logísticos, es decir, la estadía por 20 días en Cajamarca.

Quienes estén interesados en postular deben enviar, hasta el 10 de junio, una carta de interés, su curriculum vitae (CV) y una carta de la universidad donde se encuentran cursando la maestría, a Gabriela López al correo electrónico gabyl@mountain.org o a cipder.ppa@gmail.com

Después de recibir todas las solicitudes, se seleccionará a ocho estudiantes peruanos para que puedan fortalecer sus conocimientos y capacidades en este curso. De esta manera, el grupo final que irá a Cajamarca estará compuesto en un 50% por estudiantes holandeses y 50% por peruanos.


Objetivos del curso
Teniendo en cuenta que la geoecología es una ciencia natural interdisciplinaria dedicada a los problemas del medio ambiente, este curso buscará que los estudiantes obtengan un mayor conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas de montaña, identificando las interacciones entre los procesos geomorfológicos, el suelo y la vegetación.

Asimismo, este curso buscará que los participantes puedan practicar en el uso de técnicas tradicionales e innovadoras en geoecología, como mapeo geomorfológico, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistema de Información Geográfica (GIS) móvil; y el análisis de parámetros bióticos y abióticos del ecosistema.

Finalmente, se espera que los estudiantes interesados puedan producir artículos científicos.

Para más información acerca del curso, puede escribir a Gabriela López a gabyl@mountain.org, a  Erik Cammeraat al correo lcammera@science.uva.nl o a Harry Seijmonsbergen a a.c.seijmonsbergen@science.uva.nl


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook