Se hizo público el borrador final del acuerdo que se negociará en la COP21

Martes, 27 Octubre, 2015 - 08:59

La semana de negociaciones climáticas en Bonn, Alemania – cuarta y última sesión formal de negociaciones de este año antes de la COP21 – llegó a su fin, y los 195 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas aprobaron el nuevo texto borrador, que fue publicado hoy oficialmente. El texto no se volverá a modificar hasta el inicio de la COP21 de París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre, y donde se espera lograr un nuevo acuerdo climático global.

El camino hacia París

El cambio climático representa una realidad que no esperará hasta el 2050 o hasta el 2100 para manifestarse, un ejemplo actual es el paso del Huracán Patricia, el cual amenaza el pacífico mexicano con vientos máximos de 240 km/h, lo que ha obligado a que la secretaria de gobernación mexicana declare varias localidades en “emergencia extraordinaria”.

Lo que vivimos ahora no es más que el resultado de un desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, lo que generó que la temperatura media del planeta se incremente de manera acelerada en las últimas décadas y genere desequilibrios climáticos.

Frente a este fenómeno, desde hace 20 años, los gobiernos de todo el mundo se reúnen periódicamente para discutir este asunto. El año 2015 es decisivo, dado que como resultado de este largo proceso, se espera que los países aprueben un nuevo acuerdo climático global, que entrará en vigencia a partir del 2020 y dará una nueva orientación al desarrollo de nuestras sociedades.

Cierre de la sesión de negociaciones en Bonn

El borrador del texto de negociación fue presentado en la tarde del 23 de octubre en el Centro Mundial de Conferencias de Bonn, luego de una semana agitada, llena de cambios e inserciones en el texto.

Si bien el texto contiene aún muchas opciones que dejan las puertas abiertas a lo que pueda resultar en París, plantea  entre otros alcanzar una “descarbonización” de la economía en lo que va del siglo, sin aún definir el año, la posibilidad que el tema de “pérdidas y daños” se incluya como un elemento del texto, así como un posible incremento en el tiempo de la meta de financiamiento establecida para el 2020 – invertir 100,000 millones de dólares anuales en acciones climáticas.

Lea más: Resumen día a día de la semana de negociaciones en Bonn

La sesión terminó con las palabras del representante de la presidencia actual de la COP, el embajador peruano Jorge Voto-Bernales, quien indicó que aún se tienen muchas cosas por definir. Asimismo, afirmó que para transformar este documento en un acuerdo legal se debe trabajar de una manera diferente, y encontrar el método correcto para lograr un acuerdo consensuado.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, dijo que el borrador incluye opciones adicionales que reflejan las preocupaciones de todos los países. “Ahora tenemos un texto cuya autoría pertenece a las Partes, que es equilibrado y completo. El reto para los gobiernos es darle una forma mucho más concisa y coherente para su adopción en París”

Por su parte la embajadora de Francia para cambio climático, Laurence Tubiana, quien asumirá la presidencia de la COP en diciembre 2015, expresó su solidaridad con México y subrayó que: “Lo que está pasando nos debe animar a trabajar más rápido”. Afirmó que, aunque queda mucho trabajo por hacer, el texto de Bonn es “una buena base” para las negociaciones que se llevarán a cabo en la COP21.

En las semanas que quedan antes de diciembre, se seguirán discutiendo los temas clave, a través de reuniones informales así como una reunión ministerial pre-COP el 8 y 9 de noviembre, además de eventos importantes como el G20, que influenciarán directa- o indirectamente el curso del debate en París.

Lea el comunicado de prensa oficial de la CMNUCC

¿Qué se negociará en París?

El texto acordado en Bonn se articula alrededor de 7 temas principales:

  • Mitigación – ¿Qué meta nos proponemos cuánto a la reducción de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y cómo la alcanzaremos?
  • Adaptación – ¿Cómo nos adaptamos a los efectos del cambio climático, que ya se están manifestando?
  • Pérdidas y daños – ¿Cómo hacemos frente a los efectos del cambio climático a los cuales no nos podemos adaptar, por ejemplo los eventos climáticos extremos?
  • Financiamiento – ¿Cómo se financiarán las acciones de mitigación y adaptación que se deben implementar para hacerle frente al cambio climático?
  • Desarrollo y transferencia de tecnología – ¿Cómo aseguramos que los países en desarrollo tengan acceso a tecnologías para acelerar el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel global?
  • Fomento de capacidades – ¿Qué capacidades se necesitan para la adaptación y mitigación y cómo fortalecerlas? ¿Cómo promover la participación de los ciudadanos?
  • Transparencia, cumplimiento y revisión – ¿Cómo nos aseguramos que los países cumplen con sus compromisos y comuniquen de manera transparente sus resultados?

Cada párrafo contiene varias opciones que representan las diferentes posiciones de los países; en París se tomarán las decisiones finales sobre cada tema, y se irá afinando el texto hasta llegar a un consenso internacional.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness