InfoAndina TV: Observatorio "Tierra y Derechos"

Jueves, 2 Mayo, 2013 - 15:12

En el Perú viene haciendo frente a un proceso de concentración de la propiedad de la tierra, como parte de un fenómeno global. En ese sentido, el actual contexto, nos obliga a mirar de cerca las dimensiones de este nuevo proceso y advertir de los posibles impactos a nivel social y medio ambiental.

Por ello Infoandina TV, ha preparado un informe especial sobre el “Observatorio Tierra y Derechos” creado por el centro Peruano de estudios Sociales –CEPES, con el fin de vigilar los derechos a la tierra de los pequeños agricultores, comunidades campesinas y pueblos amazónicos en el Perú.

Javier Escobedo, especialista y coordinador del observatorio, señala que se han identificado cinco grandes procesos que se vienen desarrollando en el espacio rural peruano; el primero tiene que ver con los proyectos de ampliación de la frontera agrícola, segundo la transferencia de derechos en las ex cooperativas azucareras; tercero, todo lo vinculado a los biocombustibles; el cuarto tiene que ver con el mercado de tierras y el quinto proceso que se viene desarrollando, son las concesiones de recursos naturales. Escobedo señala además que existe un conocimiento mínimo sobre estos procesos, se desconoce que actores participan, que efectos están teniendo en la vida de estos actores y finalmente que intereses están asociados.

En ese sentido el Observatorio Tierra y Derechos, constituye una herramienta de suma importancia para la vigilancia, en un esfuerzo por evitar que se produzcan sucesos al margen de los derechos y el desarrollo de miles de familias de pequeños productores y de la población indígena del país.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook