Inicia el World Mountain Forum 2018 en Kirguistán: “Montañas en un mundo cambiante”

Martes, 23 Octubre, 2018 - 09:02

Desde hoy hasta el 26 de octubre se desarrollará en Bishkek, Kirguistán, el World Mountain Forum (WMF) 2018 con el tema central de este año: “Montañas en un mundo cambiante”.  Este Foro es el cuarto de la serie de eventos del WMF y ha sido organizado por el Gobierno de la República Kirguisa, con el apoyo del Gobierno de Suiza, la Universidad de Asia Central y la Fundación Aga Khan.

El WMF reúne a la comunidad mundial de Desarrollo Sostenible de las Montañas para establecer el diálogo estratégico y oportuno sobre los desafíos de desarrollo de estos ecosistemas. Este evento busca identificar y desarrollar soluciones para las zonas de montaña de todo el mundo, pero con un énfasis especial este año en las montañas de Kirguistán y Asia Central.

Los objetivos del Foro para este año son:

  • Construir y fortalecer asociaciones más allá de las alianzas tradicionales para avanzar en la agenda de Desarrollo Sostenible de Montañas (SMD por sus siglas en inglés)
  • Desarrollar y priorizar vías estratégicas e innovadoras hacia un futuro de montaña más sostenible.
  • Posicionar y hacer referencia a la agenda de SMD en debates regionales y globales (por ejemplo, SDG, Acuerdo de París)
  • Explorar oportunidades de inversión y desafíos para las zonas de montaña.
  • Recopilar y compartir las mejores prácticas y soluciones innovadoras, tanto a nivel regional como global.
  • Fortalecer iniciativas para formar y fortalecer alianzas regionales de montaña confiables.

El enfoque temático:

El WMF 2018 se desarrolla en estrecha colaboración con el Gobierno de la República Kirguisa, que ha identificado desafíos claves en el cambio climático y la conservación del paisaje de montañas, los cuales resuenan muy bien en la agenda del WMF a través de sus cuatro temas principales. Para lograr resultados y resultados óptimos, las agendas de WMF 2018 y del Gobierno de Kirguistán también han sido coordinadas y alineadas en forma conjunta. El WMF 2018 reflexionará y contribuirá a los debates en curso relacionados con el SMD, centrándose en los ámbitos temáticos clave en torno a los cuales se abordarán y explorarán los subtemas y las preguntas clave. El WMF 2018 además tiene como objetivo proporcionar una plataforma y un espacio para abordar las prioridades nacionales y regionales de SMD, fomentar alianzas y explorar nuevas formas de trabajo.

Los siguientes 4 temas principales estructurarán las sesiones:

  • Cambio climático, agua y energía
  • Pobreza, sistemas alimentarios y agrobiodiversidad
  • Resiliencia y transformación dentro de los sistemas socioecológicos de las montañas
  • Invirtiendo en las montañas ¬ asegurando el futuro.

Entérate más sobre la programación del WMF https://wmf2018.org/

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook